Imágenes de América : la narrativa del exilio español y los Cuentos mexicanos de Max Aub

Los Cuentos mexicanos (con pilón) de Max Aub, publicados en 1959, hacen explícita la relación del autor con el espacio en que transcurre su exilio. Sin embargo ese vínculo, que ya había despuntado en relatos anteriores, ha sido poco considerado por la crítica. El libro, en su mayor parte, fue leído...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núñez, César Andrés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1134/ev.1134.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1134
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Análisis literario
Narrativa
Exilio
México
Aub, Max
Max Aub
Representación
México
Exilio
Valle-Inclán
spellingShingle Literatura
Análisis literario
Narrativa
Exilio
México
Aub, Max
Max Aub
Representación
México
Exilio
Valle-Inclán
Núñez, César Andrés
Imágenes de América : la narrativa del exilio español y los Cuentos mexicanos de Max Aub
topic_facet Literatura
Análisis literario
Narrativa
Exilio
México
Aub, Max
Max Aub
Representación
México
Exilio
Valle-Inclán
description Los Cuentos mexicanos (con pilón) de Max Aub, publicados en 1959, hacen explícita la relación del autor con el espacio en que transcurre su exilio. Sin embargo ese vínculo, que ya había despuntado en relatos anteriores, ha sido poco considerado por la crítica. El libro, en su mayor parte, fue leído a la luz de la estética realista; sin embargo, algunos de esos cuentos no se dejan clasificar bajo esa perspectiva. "La rama", "La censura", "La gran guerra" son narraciones que no parecen hablar del México que anuncia el título del libro. Así, nos encontramos ante el problemático caso de unos cuentos "mexicanos" que no refieren a México. Este trabajo considera el fenómeno y propone que la aparición del espacio del exilio está íntimamente vinculada con el cambio estético en la narrativa del autor. Max Aub abandona la adscripción estricta al realismo que había propuesto al iniciar el exilio, en la década del cuarenta, y recupera, a la vez, procedimientos propios de la vanguardia histórica en la que había participado. En particular, el caso del cuento "La censura" permite analizar un modo velado de la referencia, en donde emerge un decir que desestima la referencia directa y que, por medio de la alusión literaria, apunta no obstante a un espacio geográfico, político y social determinado.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Núñez, César Andrés
author_facet Núñez, César Andrés
author_sort Núñez, César Andrés
title Imágenes de América : la narrativa del exilio español y los Cuentos mexicanos de Max Aub
title_short Imágenes de América : la narrativa del exilio español y los Cuentos mexicanos de Max Aub
title_full Imágenes de América : la narrativa del exilio español y los Cuentos mexicanos de Max Aub
title_fullStr Imágenes de América : la narrativa del exilio español y los Cuentos mexicanos de Max Aub
title_full_unstemmed Imágenes de América : la narrativa del exilio español y los Cuentos mexicanos de Max Aub
title_sort imágenes de américa : la narrativa del exilio español y los cuentos mexicanos de max aub
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1134/ev.1134.pdf
work_keys_str_mv AT nunezcesarandres imagenesdeamericalanarrativadelexilioespanolyloscuentosmexicanosdemaxaub
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494150795267