Nuevas territorialidades en el Tuyú, Argentina : ¿Turismo residencial o desbordamiento metropolitano en enclaves?

Las urbanizaciones privadas sobre humedales, o polderizadas, es un fenómeno explosivo reciente al Norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (Ríos 2005 y 2010; Patricia Pintos), no así en el Tuyú. El presente trabajo, parte de la hipótesis que el despliegue territorial de la microrregión del T...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Videla, Gabriel E., Deyuanini, Facundo L.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11322/ev.11322.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11322
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Tuyú
Urbanizaciones cerradas
Litoral
spellingShingle Geografía
Tuyú
Urbanizaciones cerradas
Litoral
Videla, Gabriel E.
Deyuanini, Facundo L.
Nuevas territorialidades en el Tuyú, Argentina : ¿Turismo residencial o desbordamiento metropolitano en enclaves?
topic_facet Geografía
Tuyú
Urbanizaciones cerradas
Litoral
description Las urbanizaciones privadas sobre humedales, o polderizadas, es un fenómeno explosivo reciente al Norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (Ríos 2005 y 2010; Patricia Pintos), no así en el Tuyú. El presente trabajo, parte de la hipótesis que el despliegue territorial de la microrregión del Tuyú en el corriente siglo comienza a mutar desde un perfl característco del turismo de sol y playa o del turismo residencial, hacia una proyección que expresa una nueva lógica metropolitana de Buenos Aires que, sin dejar de serlo, se desborda y desplaza selectvamente hacia enclaves situados a casi cuatrocientos kilómetros de su centro. El mismo se propone estudiar los procesos y confictos manifestos en el Tuyú transcurridos tres lustros del siglo XXI y derivados de su territorialización, ya sea turístca como especulatva inmobiliaria, y así delinear escenarios estmables a plazos medianos y largos de no existr intervenciones polítcas y de planifcación microrregional signifcatvas. De este modo, aspira a aportar conocimientos y sistematzar un estado de situación sobre la reciente dinámica sociodemográfca de la microrregión, sobre las formas actuales de urbanización litoral y reconfguración territorial en el Tuyú y sus impactos y desafos, cuestones centrales para formular planes, proyectos y polítcas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Videla, Gabriel E.
Deyuanini, Facundo L.
author_facet Videla, Gabriel E.
Deyuanini, Facundo L.
author_sort Videla, Gabriel E.
title Nuevas territorialidades en el Tuyú, Argentina : ¿Turismo residencial o desbordamiento metropolitano en enclaves?
title_short Nuevas territorialidades en el Tuyú, Argentina : ¿Turismo residencial o desbordamiento metropolitano en enclaves?
title_full Nuevas territorialidades en el Tuyú, Argentina : ¿Turismo residencial o desbordamiento metropolitano en enclaves?
title_fullStr Nuevas territorialidades en el Tuyú, Argentina : ¿Turismo residencial o desbordamiento metropolitano en enclaves?
title_full_unstemmed Nuevas territorialidades en el Tuyú, Argentina : ¿Turismo residencial o desbordamiento metropolitano en enclaves?
title_sort nuevas territorialidades en el tuyú, argentina : ¿turismo residencial o desbordamiento metropolitano en enclaves?
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11322/ev.11322.pdf
work_keys_str_mv AT videlagabriele nuevasterritorialidadeseneltuyuargentinaturismoresidencialodesbordamientometropolitanoenenclaves
AT deyuaninifacundol nuevasterritorialidadeseneltuyuargentinaturismoresidencialodesbordamientometropolitanoenenclaves
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494135066625