Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales

El presente trabajo aborda una propuesta de enseñanza desarrollada en el marco de las clases prácticas de la cátedra de Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). A su vez, se enmarca en el proyecto de investigació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tarquini, María Soledad
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11320/ev.11320.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11320
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Espacios de representación
Imágenes
Enseñanza
spellingShingle Geografía
Espacios de representación
Imágenes
Enseñanza
Tarquini, María Soledad
Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales
topic_facet Geografía
Espacios de representación
Imágenes
Enseñanza
description El presente trabajo aborda una propuesta de enseñanza desarrollada en el marco de las clases prácticas de la cátedra de Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). A su vez, se enmarca en el proyecto de investigación denominado "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata". En el desarrollo de esta experiencia, se vuelven objeto de enseñanza los murales de artistas urbanos representados en el espacio. El objetivo es que los estudiantes del profesorado, a través de estas imágenes, analicen las posibilidades de enseñanza de problemas territoriales significativos de la realidad social. Se considera que "interrogar lo habitual" (Alderoqui, 2012:70) es un ejercicio de reflexión didáctica sobre las ciudades en tanto "espacios de representación" (Lefebvre, 2013), definidos como espacios vividos, apropiados simbólicamente, imaginados y habitados de imágenes. Espacios donde se territorializan prácticas políticas, culturales y se materializan relatos, al mismo tiempo que se disputan sentidos hegemónicos y clandestinos. La propuesta parte de la consideración de que los murales narran en conjunto problemas comunes, desigualdades que interpelan la memoria y la conciencia social. Desde este marco interpretativo, se propone reflexionar en torno a la enseñanza de problemas socioterritoriales desde murales, en tanto imágenes urbanas,a partir de las cuales es posible ejemplificar cómo la producción del espacio está mediada por múltiples practicas sociales y culturales.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Tarquini, María Soledad
author_facet Tarquini, María Soledad
author_sort Tarquini, María Soledad
title Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales
title_short Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales
title_full Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales
title_fullStr Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales
title_full_unstemmed Las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales
title_sort las imágenes urbanas como recurso en la enseñanza de problemas socioterritoriales
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11320/ev.11320.pdf
work_keys_str_mv AT tarquinimariasoledad lasimagenesurbanascomorecursoenlaensenanzadeproblemassocioterritoriales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494134018048