Experiencia, sentidos y significaciones de vivir en la ciudad : Una aproximación desde estudiantes de educación secundaria

La investigación a desarrollar intenta recuperar la ciudad como objeto de indagación y aprendizaje en la educación secundaria. Teniendo en cuenta su complejidad, los espacios de visibilidad e invisibilidad, materialidades y subjetividades dirigidas a la formación del pensamiento crítico y de una ciu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Prado, Sabina, Gómez, Sandra
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11307/ev.11307.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11307
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Ciudad
Enseñanza
Diseños/dibujos
spellingShingle Geografía
Ciudad
Enseñanza
Diseños/dibujos
Prado, Sabina
Gómez, Sandra
Experiencia, sentidos y significaciones de vivir en la ciudad : Una aproximación desde estudiantes de educación secundaria
topic_facet Geografía
Ciudad
Enseñanza
Diseños/dibujos
description La investigación a desarrollar intenta recuperar la ciudad como objeto de indagación y aprendizaje en la educación secundaria. Teniendo en cuenta su complejidad, los espacios de visibilidad e invisibilidad, materialidades y subjetividades dirigidas a la formación del pensamiento crítico y de una ciudadanía participativa se aborda esta investigación desde el estudio de la categoría ciudad y el medio urbano como formas de habitar-la, enfatizando en los lugares propios y desde las diferentes nociones, percepciones e imaginarios que de la misma puedan percibir. Las ideas y pensamientos de los/las alumnos/as poseen una dimensión espacial, que representa una perspectiva de gran importancia para poder explorar concepciones y nociones espaciales indispensable a la hora de formular conocimientos escolares. Los objetivos del trabajo son los siguientes, por un lado, conocer las imágenes y representaciones de los jóvenes estudiantes de educación secundaria a partir de la experiencia espacial de la vida cotidiana, para comprender el modo en que construyen sus ideas y pensamientos de la ciudad, y por el otro detectar imágenes, concepciones e ideas construidas por el estudiantado y sus implicancias en el curriculum escolar. La metodología adoptada para tal fin es de carácter cualitativo. La misma se centra en grupos focales de estudiantes, lo que permite conocer y construir opiniones, aspectos subjetivos y las relaciones entre los grupos de diferentes instituciones educativas. Por tanto la investigación se basa en la participación de los propios colectivos a investigar. Se suma a esta modalidad otras técnicas como la entrevista y la realización de representaciones gráficas/dibujos de la ciudad.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Prado, Sabina
Gómez, Sandra
author_facet Prado, Sabina
Gómez, Sandra
author_sort Prado, Sabina
title Experiencia, sentidos y significaciones de vivir en la ciudad : Una aproximación desde estudiantes de educación secundaria
title_short Experiencia, sentidos y significaciones de vivir en la ciudad : Una aproximación desde estudiantes de educación secundaria
title_full Experiencia, sentidos y significaciones de vivir en la ciudad : Una aproximación desde estudiantes de educación secundaria
title_fullStr Experiencia, sentidos y significaciones de vivir en la ciudad : Una aproximación desde estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed Experiencia, sentidos y significaciones de vivir en la ciudad : Una aproximación desde estudiantes de educación secundaria
title_sort experiencia, sentidos y significaciones de vivir en la ciudad : una aproximación desde estudiantes de educación secundaria
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11307/ev.11307.pdf
work_keys_str_mv AT pradosabina experienciasentidosysignificacionesdevivirenlaciudadunaaproximaciondesdeestudiantesdeeducacionsecundaria
AT gomezsandra experienciasentidosysignificacionesdevivirenlaciudadunaaproximaciondesdeestudiantesdeeducacionsecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494121435137