El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata

El presente trabajo intenta reconocer el lugar que se le otorga a la enseñanza de la Geografía en el nivel primario y rastrear las representaciones poseen sobre la misma. Para ello, en primer lugar, se analizaron los Diseños Curriculares para identificar los objetivos y propósitos para la enseñanza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mastrolorenzo, Cecilia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11292/ev.11292.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11292
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Enseñanza de la geografía
Nivel primario
Vulgata
spellingShingle Geografía
Enseñanza de la geografía
Nivel primario
Vulgata
Mastrolorenzo, Cecilia
El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
topic_facet Geografía
Enseñanza de la geografía
Nivel primario
Vulgata
description El presente trabajo intenta reconocer el lugar que se le otorga a la enseñanza de la Geografía en el nivel primario y rastrear las representaciones poseen sobre la misma. Para ello, en primer lugar, se analizaron los Diseños Curriculares para identificar los objetivos y propósitos para la enseñanza de la Geografía en dicho nivel. En segundo lugar, se buscó indagar sobre la enseñanza de la asignatura en el nivel primario por medio de entrevistas a dos docentes del partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas que abordaron distintos ejes: formación docente, pautas institucionales, tiempo escolar, planificación anual y contenidos. Si bien el trabajo es un punto de partida, se pudo identificar que la enseñanza de la Geografía en el nivel primario sigue reproduciendo patrones históricos como son la descripción, la localización y el otorgar nombres/denominaciones. A partir del análisis se pudo apreciar un distanciamiento entre los documentos oficiales (Diseños Curriculares) y lo que realmente sucede en las aulas. La Geografía es la acumulación de saberes que poseen las docentes, que provienen de la del gran público. La vulgata es la responsable de organizar y seleccionar los contenidos lo que genera una perpetuación de concebir a la disciplina como la encargada de localizar fenómenos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Mastrolorenzo, Cecilia
author_facet Mastrolorenzo, Cecilia
author_sort Mastrolorenzo, Cecilia
title El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
title_short El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
title_full El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
title_fullStr El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
title_full_unstemmed El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
title_sort el lugar de la geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11292/ev.11292.pdf
work_keys_str_mv AT mastrolorenzocecilia ellugardelageografiaenelnivelprimarioentrelaaparicionesporadicaylavulgata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494105706498