China y su geopolítica actual : Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del "Sueño Chino"

La presencia de China en el ámbito internacional desde varias décadas se ha ido acentuando. Generalmente esta intervención se ha visto de diferentes aristas. Pero ha predominado una dimensión geoeconómica por encima de una lectura geopolítica, al menos si los ponemos en términos tradicionales. El ac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Margueliche, Juan Cruz
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11291/ev.11291.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11291
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Geopolítica
Confucionismo
Sueño chino
spellingShingle Geografía
Geopolítica
Confucionismo
Sueño chino
Margueliche, Juan Cruz
China y su geopolítica actual : Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del "Sueño Chino"
topic_facet Geografía
Geopolítica
Confucionismo
Sueño chino
description La presencia de China en el ámbito internacional desde varias décadas se ha ido acentuando. Generalmente esta intervención se ha visto de diferentes aristas. Pero ha predominado una dimensión geoeconómica por encima de una lectura geopolítica, al menos si los ponemos en términos tradicionales. El acelerado aumento de su presupuesto militar y sobre todo en los últimos años por los objetivos de Beijing a nivel multiescalar plantean iniciar una necesaria relectura de su pensamiento en estos temas. La propuesta de China es claramente global, pero no se deslinda de preocupaciones a nivel regional ni tampoco al interior de sus fronteras. China quiere recuperar el control de Asia para lanzarse de manera más consistente a la escena internacional, y este objetivo se lo ha propuesto consolidar para el periodo 2018-2050. Este trabajo se centrará en analizar en la lectura del PCCh a través del Secretario General del Comité Central del PCCh Xi Jinping y su plataforma geopolítica a través de una lectura articulada. Por un lado, una geopolítica que no se centra (solamente) en los tradicionales códigos geopolíticos occidentales, sino que parte de un entramado singular rescatando "viejas" tradiciones chinas (Confucio, Reinos combatientes, entre otros), y que además construye una geopolítica con identidad china. Actualmente China está intentando crear una teoría propia de las relaciones internacionales a través de una profundización de sus escuelas filosóficas antiguas y la relectura actualizada y moderna del mundo. El "Sueño Chino" apunta a un doble objetivo: mejorar las condiciones de vida de su nación y a su vez de la humanidad.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Margueliche, Juan Cruz
author_facet Margueliche, Juan Cruz
author_sort Margueliche, Juan Cruz
title China y su geopolítica actual : Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del "Sueño Chino"
title_short China y su geopolítica actual : Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del "Sueño Chino"
title_full China y su geopolítica actual : Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del "Sueño Chino"
title_fullStr China y su geopolítica actual : Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del "Sueño Chino"
title_full_unstemmed China y su geopolítica actual : Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del "Sueño Chino"
title_sort china y su geopolítica actual : entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del "sueño chino"
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11291/ev.11291.pdf
work_keys_str_mv AT marguelichejuancruz chinaysugeopoliticaactualentrelarelecturadelpensamientoconfucianoylapropuestadelsuenochino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494104657923