Educación ambiental y geografía escolar : de las buenas intenciones a la formación transformadora. ¿Evaluación de procesos, o procesos de evaluación?

Los temas ambientales constituyen un contenido de significativa presencia en las aulas de las escuelas secundarias en Argentina, debido al creciente lugar que ocupan esos temas en la agenda política y social, y al alcance e intensidad de los conflictos ambientales en la actualidad. Paralelamente, nu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bachmann, Lía
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11237/ev.11237.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11237
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Problemas ambientales
Enseñanza y evaluación
Complejidad
spellingShingle Geografía
Problemas ambientales
Enseñanza y evaluación
Complejidad
Bachmann, Lía
Educación ambiental y geografía escolar : de las buenas intenciones a la formación transformadora. ¿Evaluación de procesos, o procesos de evaluación?
topic_facet Geografía
Problemas ambientales
Enseñanza y evaluación
Complejidad
description Los temas ambientales constituyen un contenido de significativa presencia en las aulas de las escuelas secundarias en Argentina, debido al creciente lugar que ocupan esos temas en la agenda política y social, y al alcance e intensidad de los conflictos ambientales en la actualidad. Paralelamente, numerosos contenidos vinculados con lo ambiental han sido incluidos progresivamente en las currículas escolares y en diversos lineamientos educativos, especialmente a partir de los procesos de transformación curricular de comienzos de la década de 1990. Esta incorporación de "lo ambiental" en las escuelas se plasma en un conjunto diverso de actividades, iniciativas y proyectos generados en el propio ámbito escolar, desde disciplinas específicas, propuestas integradoras o proyectos institucionales, y en ámbitos extraescolares. Tales resultados suelen presentar ciertas limitaciones para su abordaje desde las Ciencias Sociales, desde una perspectiva compleja, crítica, integradora, y que ello deriva en resoluciones parcializadas. Reflexionaremos sobre tales limitaciones, en particular en lo relativo a enfoques adoptados al momento de pensar, diseñar y desarrollar la enseñanza de problemas ambientales, en relación tanto al marco conceptual como al pedagógico. Haremos especial referencia a la Geografía escolar que, aun presentando ciertos aspectos necesarios de revisión, constituye un campo de conocimiento fecundo para superar algunas limitaciones en el tratamiento de la dimensión social en tales cuestiones. Asimismo, presentaremos un conjunto de lineamientos y principios, que creemos pueden orientar y posibilitar la toma de decisiones pedagógicas en la enseñanza de problemas ambientales desde una mirada compleja, profundizando en particular sobre el momento de la evaluación.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Bachmann, Lía
author_facet Bachmann, Lía
author_sort Bachmann, Lía
title Educación ambiental y geografía escolar : de las buenas intenciones a la formación transformadora. ¿Evaluación de procesos, o procesos de evaluación?
title_short Educación ambiental y geografía escolar : de las buenas intenciones a la formación transformadora. ¿Evaluación de procesos, o procesos de evaluación?
title_full Educación ambiental y geografía escolar : de las buenas intenciones a la formación transformadora. ¿Evaluación de procesos, o procesos de evaluación?
title_fullStr Educación ambiental y geografía escolar : de las buenas intenciones a la formación transformadora. ¿Evaluación de procesos, o procesos de evaluación?
title_full_unstemmed Educación ambiental y geografía escolar : de las buenas intenciones a la formación transformadora. ¿Evaluación de procesos, o procesos de evaluación?
title_sort educación ambiental y geografía escolar : de las buenas intenciones a la formación transformadora. ¿evaluación de procesos, o procesos de evaluación?
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11237/ev.11237.pdf
work_keys_str_mv AT bachmannlia educacionambientalygeografiaescolardelasbuenasintencionesalaformaciontransformadoraevaluaciondeprocesosoprocesosdeevaluacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494057472003