Tiempo y espacio en la novela Azul de Rosa Regàs

La novela Azul de Rosa Regàs contiene la relación de una historia sentimental de diez años que no se desarrolla linealmente, sino que se articula en una estructura de "tiempo reducido retrospectivo". El tiempo reducido abarca tres días. Un percance obliga a los viajeros del barco "Alb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mac Donagh de Iribar, Hilda
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1117/ev.1117.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1117
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Novelas
Representación
Espacio
Tiempo
España
Rosa Regàs
Azul
Catábasis
Tiempo reducido retrospectivo
Montaje temporal
spellingShingle Literatura
Novelas
Representación
Espacio
Tiempo
España
Rosa Regàs
Azul
Catábasis
Tiempo reducido retrospectivo
Montaje temporal
Mac Donagh de Iribar, Hilda
Tiempo y espacio en la novela Azul de Rosa Regàs
topic_facet Literatura
Novelas
Representación
Espacio
Tiempo
España
Rosa Regàs
Azul
Catábasis
Tiempo reducido retrospectivo
Montaje temporal
description La novela Azul de Rosa Regàs contiene la relación de una historia sentimental de diez años que no se desarrolla linealmente, sino que se articula en una estructura de "tiempo reducido retrospectivo". El tiempo reducido abarca tres días. Un percance obliga a los viajeros del barco "Albatros" a cambiar el itinerario y detenerse en el puerto más cercano, en una pequeña isla. El texto entrelaza las dos historias: la de tres días correspondiente al nivel primario y la de diez años correspondiente al nivel secundario. La técnica de intercalar los fragmentos de cada nivel requiere el análisis de los recursos con que un relato aparece insertado en el otro. Los conflictos de la pareja central, en especial el del protagonista, dan lugar a diversas consideraciones sobre el tiempo: su pasar desgastante, los cambios en la persona y en el plano sociohistórico, y el contraste entre el tiempo subjetivo y el objetivo. En cuanto al espacio, la isla es el escenario propicio para la soledad en la que el joven protagonista vivirá experiencias comparables a una catábasis, a una revelación sobre sí mismo. Los efectos no son inmediatos ni decisivos. Martín Ures es introvertido, inseguro: varios factores lo ponen en desventaja frente a su entorno, pero el texto se concentra en señalar como factor definitorio su origen geográfico, es "hombre de tierra adentro". No se separa de su esposa. Para seguir juntos han tenido que recurrir al olvido y someterse a la ley universal del dolor. Por eso la novela que comienza hablando de la isla termina con una palabra que ensancha ampliamente la dimensión espacial y que en el contexto no está exenta de implicaciones temporales: ambos están inmersos en "el marasmo de dolor del mundo".
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Mac Donagh de Iribar, Hilda
author_facet Mac Donagh de Iribar, Hilda
author_sort Mac Donagh de Iribar, Hilda
title Tiempo y espacio en la novela Azul de Rosa Regàs
title_short Tiempo y espacio en la novela Azul de Rosa Regàs
title_full Tiempo y espacio en la novela Azul de Rosa Regàs
title_fullStr Tiempo y espacio en la novela Azul de Rosa Regàs
title_full_unstemmed Tiempo y espacio en la novela Azul de Rosa Regàs
title_sort tiempo y espacio en la novela azul de rosa regàs
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1117/ev.1117.pdf
work_keys_str_mv AT macdonaghdeiribarhilda tiempoyespacioenlanovelaazulderosaregas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493928497152