"Que no me entendés" : interacción verbal entre niños pequeños y adultos en situaciones de fractura en la comunicación

Este trabajo tiene por objeto estudiar la interacción verbal entre adultos y niños pequeños de sectores urbanos marginados en situaciones que muestran falta de comprensión entre los interlocutores. Se analizaron 52 situaciones de renarración de cuentos de ficción producidos en dos situaciones de eli...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Menti, Alejandra, Plana, María Dolores
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11138/ev.11138.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11138
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Menti, Alejandra
Plana, María Dolores
"Que no me entendés" : interacción verbal entre niños pequeños y adultos en situaciones de fractura en la comunicación
topic_facet Lingüística
description Este trabajo tiene por objeto estudiar la interacción verbal entre adultos y niños pequeños de sectores urbanos marginados en situaciones que muestran falta de comprensión entre los interlocutores. Se analizaron 52 situaciones de renarración de cuentos de ficción producidos en dos situaciones de elicitación diferentes, A y B. Antes de la renarración, en el contexto A, los niños habían escuchado un cuento dos veces mientras miraban sus dibujos; en el contexto B, los niños habían mirado los dibujos dos veces pero sin input lingüístico. Los intercambios tuvieron lugar entre un adulto y un niño en el jardín de infantes al que concurrían los niños. Participaron 26 niños de tres años de edad y una entrevistadora. Se identificaron para su análisis aquellas situaciones en las que el adulto manifestaba no comprender lo que había dicho el niño y solicitaba aclaración, 28 en total (11 en la situación A y 17 en la situación B). Las interacciones se analizaron en función del planteo del adulto de la falta de comprensión y la respuesta del niño, atendiendo a algunos indicadores: en el caso del adulto, los motivos por los cuales no comprende (ambigüedad referencial, distancia fonológica, bajo volumen, relato confuso y distanciamiento de la secuencia narrativa); en el caso de los niños, sus respuestas (repite, acepta o no la propuesta de adulto, se enoja, reformula, continúa, no relaciona la respuesta con la pregunta o con la secuencia narrativa, ejemplifica para darse autoridad, desambigua marcando el sujeto). Se comparó el desempeño de los niños entre situaciones y se analizó el tipo de interacción y la recuperación de unidades de información del cuento. Los resultados mostraron la incidencia de las situaciones en la puesta en juego de habilidades pragmáticas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Menti, Alejandra
Plana, María Dolores
author_facet Menti, Alejandra
Plana, María Dolores
author_sort Menti, Alejandra
title "Que no me entendés" : interacción verbal entre niños pequeños y adultos en situaciones de fractura en la comunicación
title_short "Que no me entendés" : interacción verbal entre niños pequeños y adultos en situaciones de fractura en la comunicación
title_full "Que no me entendés" : interacción verbal entre niños pequeños y adultos en situaciones de fractura en la comunicación
title_fullStr "Que no me entendés" : interacción verbal entre niños pequeños y adultos en situaciones de fractura en la comunicación
title_full_unstemmed "Que no me entendés" : interacción verbal entre niños pequeños y adultos en situaciones de fractura en la comunicación
title_sort "que no me entendés" : interacción verbal entre niños pequeños y adultos en situaciones de fractura en la comunicación
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11138/ev.11138.pdf
work_keys_str_mv AT mentialejandra quenomeentendesinteraccionverbalentreninospequenosyadultosensituacionesdefracturaenlacomunicacion
AT planamariadolores quenomeentendesinteraccionverbalentreninospequenosyadultosensituacionesdefracturaenlacomunicacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493875019776