Cómo indice el razonamiento analógico y la conciencia metapragmática en la comprensón de frases hechas

La comprensión de significados figurados en oralidad forma parte de lo que los investigadores denominan el desarrollo tardío del lenguaje ya que ocurre mayormente después de los seis años (Nippold, 1998). Uno de estos significados figurados son las frases hechas, modismos o unidades fraseológicas qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crespo Allende, Nina María, García Escala, Georgina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11137/ev.11137.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11137
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Crespo Allende, Nina María
García Escala, Georgina
Cómo indice el razonamiento analógico y la conciencia metapragmática en la comprensón de frases hechas
topic_facet Lingüística
description La comprensión de significados figurados en oralidad forma parte de lo que los investigadores denominan el desarrollo tardío del lenguaje ya que ocurre mayormente después de los seis años (Nippold, 1998). Uno de estos significados figurados son las frases hechas, modismos o unidades fraseológicas que Be- linchón (1999) define como expresiones con un significado figurado ?prefijado? por el uso, que parecen no tener relación con su significado ?literal?. Para comprender estas frases, el sujeto no sólo requerirá de un acervo cultural adecuado, sino que además de una o varias habilidades cognitivas y lingüísticas que le permitan realizar dichas comparaciones en el lenguaje. La hipótesis de este trabajo adjudica un papel relevante al desarrollo de esta comprensión a dos habilidades: el pensamiento analógico verbal y la conciencia metapragmática. Su objetivo es indagar la incidencia de estas dos capacidades en comprensión oral de frases hechas en sujetos en edad escolar. Para ello, se estudió un grupo de 100 escolares chilenos de tercer año básico, a quienes se les aplicó tres instrumentos estandarizados: el test de Comprensión de Inferencias Pragmáticas (IMIP), la Prueba de Razonamiento Analógico Verbal (RAV)y el test de Conciencia Metapragmática (CMP). Los resultados preliminares señalan que existe correlación entre las variables, sin embargo, se puede observar que algunos dominios específicos de la comprensión de frases hechas parecen relacionarse en forma diferente con el razonamiento analógico verbal y la conciencia metapragmática. De esta manera, el desarrollo de la habilidad de comprender frases hechas parece vincularse no solo con la capacidad analógica sino además con elementos relacionados con la autorregulación del lenguaje.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Crespo Allende, Nina María
García Escala, Georgina
author_facet Crespo Allende, Nina María
García Escala, Georgina
author_sort Crespo Allende, Nina María
title Cómo indice el razonamiento analógico y la conciencia metapragmática en la comprensón de frases hechas
title_short Cómo indice el razonamiento analógico y la conciencia metapragmática en la comprensón de frases hechas
title_full Cómo indice el razonamiento analógico y la conciencia metapragmática en la comprensón de frases hechas
title_fullStr Cómo indice el razonamiento analógico y la conciencia metapragmática en la comprensón de frases hechas
title_full_unstemmed Cómo indice el razonamiento analógico y la conciencia metapragmática en la comprensón de frases hechas
title_sort cómo indice el razonamiento analógico y la conciencia metapragmática en la comprensón de frases hechas
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11137/ev.11137.pdf
work_keys_str_mv AT crespoallendeninamaria comoindiceelrazonamientoanalogicoylaconcienciametapragmaticaenlacomprensondefraseshechas
AT garciaescalageorgina comoindiceelrazonamientoanalogicoylaconcienciametapragmaticaenlacomprensondefraseshechas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493873971201