Tensión entre fuerza y foco en expresiones evaluativas

En el presente trabajo, se analizan los distintos tipos de gradación de algunas expresiones evaluativos que se encuentran en conversaciones informales entre jóvenes argentinos. Se toma como marco teórico para el análisis la Teoría de la Valoración desarrollada en el ámbito de la Lingüística Sistémic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grasso, Marina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11123/ev.11123.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11123
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Grasso, Marina
Tensión entre fuerza y foco en expresiones evaluativas
topic_facet Lingüística
description En el presente trabajo, se analizan los distintos tipos de gradación de algunas expresiones evaluativos que se encuentran en conversaciones informales entre jóvenes argentinos. Se toma como marco teórico para el análisis la Teoría de la Valoración desarrollada en el ámbito de la Lingüística Sistémico Funcional El corpus analizado pertenece al proyecto de investigación "Los géneros en la conversación informal" (Grupo ECLAR, UNLP, Argentina) y consta de veinticuatro conversaciones espontáneas entre alumnos universitarios de 18 a 28 años de edad. Siguiendo consideraciones de Conlan (2005), describimos estas situaciones como enmarcadas predominantemente dentro de segmentos con una fuerte carga interpersonal, en los que las funciones transaccional e interaccional parecen tener el mismo peso. En términos de Eggins (2004), estos encuentros constituyen conversaciones entre participantes que sustentan igual poder, cuyo contacto es frecuente- ya que los hablantes son, en su mayoría, amigos o compañeros de facultad- y que, en consecuencia, pueden compartir un compromiso afectivo alto. Nos centramos aquí específicamente en el uso de ítems léxicos o expresiones explícitamente evaluativas que, además, contienen una carga actitudinal ya sea muy baja o muy alta que los ubicaría en extremos altos dentro de una escala de gradación con valores intermedios y relativos al contexto. Partimos de los estudios de (White (2000), Martin y White (2005) y Hood y Martin (2005), quienes describen en detalle los valores de foco y fuerza que componen el sistema de gradación. El corpus nos revela casos de tensión entre estos valores, que nos plantean nuevos interrogantes en relación a este tema. Nuestro análisis intenta, entonces, buscar algunas respuestas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Grasso, Marina
author_facet Grasso, Marina
author_sort Grasso, Marina
title Tensión entre fuerza y foco en expresiones evaluativas
title_short Tensión entre fuerza y foco en expresiones evaluativas
title_full Tensión entre fuerza y foco en expresiones evaluativas
title_fullStr Tensión entre fuerza y foco en expresiones evaluativas
title_full_unstemmed Tensión entre fuerza y foco en expresiones evaluativas
title_sort tensión entre fuerza y foco en expresiones evaluativas
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11123/ev.11123.pdf
work_keys_str_mv AT grassomarina tensionentrefuerzayfocoenexpresionesevaluativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493841465345