Los géneros orales académicos

Los géneros orales académicos constituyen una zona intermedia entre los prototipos oral y escrito. Puede concebirse un continuum entre ambos. El discurso académico oral representa una expresión de la lengua oral formal. Distintas formas (clase magistral, comunicación congresos, exposición de ideas,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villar, Claudia, Malbrán, María del Carmen
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11118/ev.11118.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11118
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Villar, Claudia
Malbrán, María del Carmen
Los géneros orales académicos
topic_facet Lingüística
description Los géneros orales académicos constituyen una zona intermedia entre los prototipos oral y escrito. Puede concebirse un continuum entre ambos. El discurso académico oral representa una expresión de la lengua oral formal. Distintas formas (clase magistral, comunicación congresos, exposición de ideas, conferencia) comparten: un tema especificado; planificación de lo que se va a decir; adopción de un tono formal y objetivo; utilización del monólogo (Castelló y otros, 2007). La calidad de los recursos orales académicos toma en cuenta aspectos de estructura y forma. Según el tipo pueden mencionarse la pertinencia, el manejo del tiempo asignado, la coherencia del contenido, la claridad expositiva, el poder de síntesis, el uso de recursos personales y materiales y la flexibilidad para adecuar el mensaje a la respuesta o impacto de la audiencia (grado de dependencia del expositor respecto del texto escrito y la atención a imponderables). La introducción de las tecnologías de la comunicación digitales tales como la teleconferencia, el chat y los foros de discusión ameritan un análisis que excede los propósitos de la ponencia. La presentación abordará la comparación entre la lengua oral formal respecto de la informal y la escrita, caracterizando los rasgos contextuales, discursivos y lingüísticos de este género. Se aludirá brevemente a la conferencia, ponencia, comunicación, presentación oral, experiencia didáctica, clase magistral, debate, mesa redonda, entrevista, defensa de tesis, concurso de oposición, examen oral, coloquio y entrevista. La enumeración será ilustrada mediante ejemplos provenientes de la docencia universitaria y la investigación en las Ciencias Sociales.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Villar, Claudia
Malbrán, María del Carmen
author_facet Villar, Claudia
Malbrán, María del Carmen
author_sort Villar, Claudia
title Los géneros orales académicos
title_short Los géneros orales académicos
title_full Los géneros orales académicos
title_fullStr Los géneros orales académicos
title_full_unstemmed Los géneros orales académicos
title_sort los géneros orales académicos
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11118/ev.11118.pdf
work_keys_str_mv AT villarclaudia losgenerosoralesacademicos
AT malbranmariadelcarmen losgenerosoralesacademicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493837271040