Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar

El póster tratará sobre Giros, el Centro Itinerante de Ciencias de Mundo Nuevo- Universidad Nacional de La Plata, cuyo proyecto fue aprobado por ANPCYT/FONTAR/SECYT - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Nuestro objetivo será describir los aspectos nodales sobre los cuales ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eckmeyer, Martín, Cóccaro, José María, Pedersoli, Constanza, Quiroga, Claudio, De la Concepción, Valentín, Pedersoli, María Celeste, Miguel, Yamila, Braziunas, Ana Melina, Rey, Patricia, Magni, Adriana, Clérici, Gastón, Court, María Silvina, Basile, Silvina, Zoppi, Juan Manuel, Giamello, Roxana, Merino, Graciela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11086/ev.11086.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11086
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cultura
spellingShingle Cultura
Eckmeyer, Martín
Cóccaro, José María
Pedersoli, Constanza
Quiroga, Claudio
De la Concepción, Valentín
Pedersoli, María Celeste
Miguel, Yamila
Braziunas, Ana Melina
Rey, Patricia
Magni, Adriana
Clérici, Gastón
Court, María Silvina
Basile, Silvina
Zoppi, Juan Manuel
Giamello, Roxana
Merino, Graciela
Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
topic_facet Cultura
description El póster tratará sobre Giros, el Centro Itinerante de Ciencias de Mundo Nuevo- Universidad Nacional de La Plata, cuyo proyecto fue aprobado por ANPCYT/FONTAR/SECYT - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Nuestro objetivo será describir los aspectos nodales sobre los cuales ha transcurrido el proceso de gestación y diseño del proyecto. Haremos alusión también a las etapas de producción en las que nos encontramos actualmente y a los plazos estimados de puesta en funcionamiento. Compartiremos las discusiones que el equipo ha sostenido sobre diferentes conceptos-ejes estructurantes de la propuesta y en torno a la selección de contenidos. Los temas elegidos para esta muestra interactiva e itinerante han sido la Luz y el Sonido. La decisión ha sido abordarlos desde una mirada múltiple, que abarque las ciencias naturales y sociales, la filosofía y el arte. En este sentido trabajamos en equipo intentando discutir y consensuar una propuesta que articulara los aportes de los campos disciplinares de los que provenimos: física, astronomía, matemática, biología, geología, geografía, ciencias de la educación, historia del arte, música, comunicación visual y diseño industrial. La intención, ha sido mostrar diferentes modos de conocer, atravesados por las problemáticas políticas e históricas, del territorio y de los seres vivos. Se ha indagado y discutido sobre los conceptos mismos de ciencia y tecnología, posicionándonos a favor de una práctica científica crítica y contextualizada. Entendemos que nuestra situación latinoamericana, fuertemente atravesada por la pobreza y la exclusión, hace ineludible este tipo de consideraciones. La producción del conocimiento científico ha sido entendida como un modo de describir, explicar y predecir, pero también de interpretar, denunciar y transformar. Desde estas acciones surge una imagen del científico que pretende trascender los estereotipos. A partir de estas definiciones fue necesario también discutir y resignificar los conceptos de infancia e itinerancia, porque constituyen componentes centrales de la propuesta. Con relación a los módulos interactivos que integrarán la muestra, reflexionaremos sobre la decisión de utilizar diferentes lenguajes (verbales, visuales, sonoros, corporales) con el fin de producir un intercambio poniendo el acento en la acción y vinculando así lo emocional, actitudinal y racional, en la construcción del conocimiento. Describiremos los contenidos de los módulos interactivos, organizados desde un relato museográfico que genera un recorrido abierto, no-lineal, en el que cada visitante puede crear su propio trayecto. La muestra contará con la presencia (gráfica y actoral) de cuatro personajes que fueron caracterizados a partir de algunas actitudes que consideramos básicas en la construcción del conocimiento: la duda, la curiosidad, el compartir y el transformar. Estos personajes propondrán diferentes miradas sobre la exposición, intentando focalizar la atención del visitante sobre otros aspectos de la Luz y el Sonido.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Eckmeyer, Martín
Cóccaro, José María
Pedersoli, Constanza
Quiroga, Claudio
De la Concepción, Valentín
Pedersoli, María Celeste
Miguel, Yamila
Braziunas, Ana Melina
Rey, Patricia
Magni, Adriana
Clérici, Gastón
Court, María Silvina
Basile, Silvina
Zoppi, Juan Manuel
Giamello, Roxana
Merino, Graciela
author_facet Eckmeyer, Martín
Cóccaro, José María
Pedersoli, Constanza
Quiroga, Claudio
De la Concepción, Valentín
Pedersoli, María Celeste
Miguel, Yamila
Braziunas, Ana Melina
Rey, Patricia
Magni, Adriana
Clérici, Gastón
Court, María Silvina
Basile, Silvina
Zoppi, Juan Manuel
Giamello, Roxana
Merino, Graciela
author_sort Eckmeyer, Martín
title Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
title_short Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
title_full Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
title_fullStr Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
title_full_unstemmed Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
title_sort luz y sonido para producir giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11086/ev.11086.pdf
work_keys_str_mv AT eckmeyermartin luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT coccarojosemaria luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT pedersoliconstanza luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT quirogaclaudio luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT delaconcepcionvalentin luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT pedersolimariaceleste luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT miguelyamila luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT braziunasanamelina luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT reypatricia luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT magniadriana luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT clericigaston luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT courtmariasilvina luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT basilesilvina luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT zoppijuanmanuel luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT giamelloroxana luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
AT merinograciela luzysonidoparaproducirgirosennuestrosmodosdepercibirsentirhacerypensar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493776453634