El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu

El tema de investigación que se propone, en el marco de la Beca de Doctorado Tipo I de CONICET, parte de lo que se podría denominar una "sociología de las prácticas corporales". En este sentido, se problematizarán las concepciones que se tengan del cuerpo, indagando los sentidos atribuidos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11061/ev.11061.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11061
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Prácticas corporales
Educación corporal
Educación Física.
Cuerpo
Pierre Bourdieu
Corporal oractices
Corporal education
Physical Education
Body
Pierre Bourdieu.
spellingShingle Educación física
Prácticas corporales
Educación corporal
Educación Física.
Cuerpo
Pierre Bourdieu
Corporal oractices
Corporal education
Physical Education
Body
Pierre Bourdieu.
Galak, Eduardo
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu
topic_facet Educación física
Prácticas corporales
Educación corporal
Educación Física.
Cuerpo
Pierre Bourdieu
Corporal oractices
Corporal education
Physical Education
Body
Pierre Bourdieu.
description El tema de investigación que se propone, en el marco de la Beca de Doctorado Tipo I de CONICET, parte de lo que se podría denominar una "sociología de las prácticas corporales". En este sentido, se problematizarán las concepciones que se tengan del cuerpo, indagando los sentidos atribuidos y atribuibles al mismo a partir de la sociología de Pierre Bourdieu, entendiéndolo y fundamentándolo a partir de que este autor lo trabaja en relación con las prácticas. El contexto en el cual se situará el trabajo será el de las carreras de grado y postgrado del Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, por ser este un espacio donde circulan distintas nociones en cuanto a qué se entiende por cuerpo. Desde sus inicios a finales del siglo XIX, la educación física estuvo siempre ligada a los aportes brindados por las ciencias biológicas, principalmente desde la fisiología. A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, la disciplina comenzó a desplazar su interés por los aspectos orgánico-funcionales hacia los factores propuestos por la psicología experimental y la psicofisiología, movimientos que surgieron en Europa y que se trasladaron al ámbito argentino. Ahora bien, a partir de los impulsos de la época por el deporte y la actividad física, en 1953 surge en la Universidad Nacional de La Plata la carrera de Educación Física, siendo novedosa su localización en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En las últimas décadas, y fundamentalmente desde principios de siglo XXI, en este ámbito se produjo un movimiento intelectual que procura pasar de una educación física a una educación corporal -aunque sin profunda discusión sobre las significaciones de los conceptos. Es decir, dejar de entender al cuerpo como objeto de las ciencias biológicas, como natural o "dado de antemano", para pasar a comprenderlo como construcción social. Este estudio tendrá, entonces, tres momentos. En una primera instancia se indagará la concepción de cuerpo en Pierre Bourdieu, a partir del concepto mismo, allí donde aparezca, y de los conceptos que lo encuadran: campo, capital, pensamiento relacional y habitus -entendiendo que este último juega un rol destacado entre las acciones de los agentes, sus cuerpos y lo social. En una segunda instancia se analizará el término cuerpo en relación con los planes de estudio y programas desde la fundación del Profesorado. Por último, se propondrán modificaciones en la currícula a partir de la triangulación con el trabajo de campo y con la lectura de y sobre Bourdieu.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_sort Galak, Eduardo
title El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu
title_short El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu
title_full El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu
title_fullStr El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu
title_full_unstemmed El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu
title_sort el cuerpo de las prácticas corporales en los planes de estudio de las carreras de educación física : un análisis y propuestas desde la sociología de pierre bourdieu
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11061/ev.11061.pdf
work_keys_str_mv AT galakeduardo elcuerpodelaspracticascorporalesenlosplanesdeestudiodelascarrerasdeeducacionfisicaunanalisisypropuestasdesdelasociologiadepierrebourdieu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493727170564