El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu
El tema de investigación que se propone, en el marco de la Beca de Doctorado Tipo I de CONICET, parte de lo que se podría denominar una "sociología de las prácticas corporales". En este sentido, se problematizarán las concepciones que se tengan del cuerpo, indagando los sentidos atribuidos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11061/ev.11061.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev11061 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Prácticas corporales Educación corporal Educación Física. Cuerpo Pierre Bourdieu Corporal oractices Corporal education Physical Education Body Pierre Bourdieu. |
spellingShingle |
Educación física Prácticas corporales Educación corporal Educación Física. Cuerpo Pierre Bourdieu Corporal oractices Corporal education Physical Education Body Pierre Bourdieu. Galak, Eduardo El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
topic_facet |
Educación física Prácticas corporales Educación corporal Educación Física. Cuerpo Pierre Bourdieu Corporal oractices Corporal education Physical Education Body Pierre Bourdieu. |
description |
El tema de investigación que se propone, en el marco de la Beca de Doctorado Tipo I de CONICET, parte de lo que se podría denominar una "sociología de las prácticas corporales". En este sentido, se problematizarán las concepciones que se tengan del cuerpo, indagando los sentidos atribuidos y atribuibles al mismo a partir de la sociología de Pierre Bourdieu, entendiéndolo y fundamentándolo a partir de que este autor lo trabaja en relación con las prácticas. El contexto en el cual se situará el trabajo será el de las carreras de grado y postgrado del Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, por ser este un espacio donde circulan distintas nociones en cuanto a qué se entiende por cuerpo. Desde sus inicios a finales del siglo XIX, la educación física estuvo siempre ligada a los aportes brindados por las ciencias biológicas, principalmente desde la fisiología. A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, la disciplina comenzó a desplazar su interés por los aspectos orgánico-funcionales hacia los factores propuestos por la psicología experimental y la psicofisiología, movimientos que surgieron en Europa y que se trasladaron al ámbito argentino. Ahora bien, a partir de los impulsos de la época por el deporte y la actividad física, en 1953 surge en la Universidad Nacional de La Plata la carrera de Educación Física, siendo novedosa su localización en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En las últimas décadas, y fundamentalmente desde principios de siglo XXI, en este ámbito se produjo un movimiento intelectual que procura pasar de una educación física a una educación corporal -aunque sin profunda discusión sobre las significaciones de los conceptos. Es decir, dejar de entender al cuerpo como objeto de las ciencias biológicas, como natural o "dado de antemano", para pasar a comprenderlo como construcción social. Este estudio tendrá, entonces, tres momentos. En una primera instancia se indagará la concepción de cuerpo en Pierre Bourdieu, a partir del concepto mismo, allí donde aparezca, y de los conceptos que lo encuadran: campo, capital, pensamiento relacional y habitus -entendiendo que este último juega un rol destacado entre las acciones de los agentes, sus cuerpos y lo social. En una segunda instancia se analizará el término cuerpo en relación con los planes de estudio y programas desde la fundación del Profesorado. Por último, se propondrán modificaciones en la currícula a partir de la triangulación con el trabajo de campo y con la lectura de y sobre Bourdieu. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_sort |
Galak, Eduardo |
title |
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title_short |
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title_full |
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title_fullStr |
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title_full_unstemmed |
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title_sort |
el cuerpo de las prácticas corporales en los planes de estudio de las carreras de educación física : un análisis y propuestas desde la sociología de pierre bourdieu |
publishDate |
2008 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11061/ev.11061.pdf |
work_keys_str_mv |
AT galakeduardo elcuerpodelaspracticascorporalesenlosplanesdeestudiodelascarrerasdeeducacionfisicaunanalisisypropuestasdesdelasociologiadepierrebourdieu |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493727170564 |