Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal

Es sabido que, en los últimos años, la demanda de nuevos formatos ante la necesidad de mejoramiento de la oferta escolar se puso en marcha a partir de los denominados Programas socioeducativos en el marco de políticas socioeducativas, dirigidos a niños/as y jóvenes en contextos socioeconómicos vulne...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Moreno, María Laura
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10887/ev.10887.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10887
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
spellingShingle Literatura
Rojas Moreno, María Laura
Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
topic_facet Literatura
description Es sabido que, en los últimos años, la demanda de nuevos formatos ante la necesidad de mejoramiento de la oferta escolar se puso en marcha a partir de los denominados Programas socioeducativos en el marco de políticas socioeducativas, dirigidos a niños/as y jóvenes en contextos socioeconómicos vulnerables. Es así como estos programas conjugaron una variedad de iniciativas tendientes a extender el tiempo de participación de los/as niños/as y adolescentes en actividades educativas, ampliando también sus trayectorias y motivando otras modalidades del vínculo con la escuela (Terigi, 2016). El surgimiento de la categoría de lo socioeducativo en el discurso público y de las políticas denominadas socioeducativas trajo aparejada la visibilización de los problemas que la escuela estaba afrontando para hacer efectivo el derecho a la educación de los sujetos. En esta oportunidad, la propuesta consiste en presentar tres paradojas acerca de lo que ocurre en los espacios socioeducativos desde lo que suscita una primera lectura de los registros y entrevistas del trabajo de campo de nuestra tesis doctoral. En líneas generales, nuestra investigación tiene el objetivo de abordar las apropiaciones que realizan los/as adolescentes en los talleres de lectura y escritura creativa, prestando especial atención a la influencia de estas prácticas en sus trayectorias escolares. Cabe aclarar que la investigación se dirige a reflexionar acerca del trabajo con la literatura como herramienta de inclusión en el nivel secundario, cuyos indicadores (egreso, promoción efectiva, repitencia, abandono interanual) dan cuenta de grandes dificultades para alcanzar el objetivo de universalización. En este sentido, nos centramos en el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) como un programa socioeducativo destinado específicamente al nivel secundario, aunque estas reflexiones pueden ayudarnos a pensar en los diversos ámbitos educativos en los que la literatura se hace presente y en los diferentes sujetos destinatarios y protagonistas de estas prácticas. Nuestra investigación parte de la hipótesis inicial de que las prácticas con la literatura en contextos socioeducativos pueden constituir espacios que apuesten al valor de la palabra en la construcción de subjetividades y como una herramienta que posibilite la inclusión escolar y social, especialmente de los/as niños/as y adolescentes de sectores sociales vulnerabilizados. El trabajo de campo se está desarrollado en los talleres de lectura y escritura creativa de los CAJ de dos escuelas ubicadas en zonas marginales de San Miguel de Tucumán. La muestra se ha conformado con los/as adolescentes que asisten al taller con el objetivo de recuperar datos vinculados a la experiencia educativa de los sujetos, tanto en la institución escolar (clase de Lengua y Literatura) como en el CAJ. De este modo, la perspectiva del análisis de las paradojas tal cual es propuesta por Zelmanivich (2015) resulta útil para abordar situaciones y puntos de análisis en los que emerge la extrañeza, producto de ciertos desajustes entre las propuestas de los programas socioeducativos y lo que efectivamente sucede en esos espacios.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rojas Moreno, María Laura
author_facet Rojas Moreno, María Laura
author_sort Rojas Moreno, María Laura
title Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
title_short Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
title_full Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
title_fullStr Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
title_full_unstemmed Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
title_sort intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos : abordajes de lo paradojal
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10887/ev.10887.pdf
work_keys_str_mv AT rojasmorenomarialaura intervencionesconlaliteraturaenespaciossocioeducativosabordajesdeloparadojal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493564641284