La organización poética en torno a las Madres : Dramaturgia argentina en el exilio

Desde distintas perspectivas, situados en diferentes países de destino, los estudios históricos (Franco, 2008; Jensen, 2010; Yankelevich, 2010; Sznajder y Roniger, 2013; entre otros) han advertido que la lucha por los derechos humanos fue el lugar de encuentro que permitió cohesionar y traccionar di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallina, Andrés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10863/ev.10863.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10863
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
spellingShingle Historia
Gallina, Andrés
La organización poética en torno a las Madres : Dramaturgia argentina en el exilio
topic_facet Historia
description Desde distintas perspectivas, situados en diferentes países de destino, los estudios históricos (Franco, 2008; Jensen, 2010; Yankelevich, 2010; Sznajder y Roniger, 2013; entre otros) han advertido que la lucha por los derechos humanos fue el lugar de encuentro que permitió cohesionar y traccionar diversas voluntades del último exilio argentino de cara a la lucha antidicatorial. A los fines de desenmascarar la responsabilidad del Estado en las violaciones a los DDHH, los exiliados comenzar a construir redes de acción transnacionales y contaron con el apoyo de partidos políticos, sindicatos, intelectuales o artistas en cada sociedad, a la vez que se valieron de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales. De forma gradual, distintos sectores del amplio exilio argentino fueron transformaron su militancia política en una militancia de carácter humanitario. En el campo del teatro argentino, el investigador Luis Ordaz publicaba en el número 72 de la Revista Conjunto un texto titulado "Carta a un joven autor dramático nuestro". Allí Ordaz recordaba que, en 1979, mientras se encontraba al frente de un taller autoral, un alumno suyo comenzó a escribir una obra en la que una madre, desesperada, iba de un lado a otro buscando noticias, sin hallarlas, sobre su hijo desaparecido. Ordaz estimulaba el desarrollo de esta pieza hasta que una tarde el alumno le confesó que había decidido abandonar la escritura: "Si sigo escribiendo me van a llevar preso" (1986: 66). La anécdota de Ordaz pone en evidencia aquello que no era posible escribir en el marco del terrorismo de Estado. Subraya, a su vez, que el hito de Teatro Abierto 81 hizo posible, aunque solo a través de la alegoría, la escritura del drama que su alumno debió abandonar: (...) "En 1981, un autor valeroso como lo es Ricardo Halac extravía aún su intencionalidad testimonial entre las alegorías de su Lejana tierra prometida" (66). Durante ese mismo año, desde Amsterdam, Holanda, Vicente Zito Lema inauguraría con la primera versión de Oratorio Mater la serie dramatúrgica del exilio vinculada a las Madres de Plaza de Mayo. La serie se amplía hacia 1983, con la presentación de Norman Briski en Nueva York, titulada No somos inocentes y tiene su punto de culminación en Romance de Tudor Place, obra que Alberto Adellach finaliza hacia 1985 pero que abreva en el sostenido trabajo periodístico que se inicia con su exilio en 1976. Esta serie tuvo en el exilio otras reverberancias como La Junta Luz. Oratorio a las Madres de Plaza de Mayo, un texto de Juan Gelman, a caballo entre la dramaturgia y la poesía conversacional, escrito en París en 1982 y otro poemario escrito, en México, en 1983, por el dramaturgo Pedro Orgambide, Cantares de las Madres de Plaza de Mayo. Más allá de las fronteras del Estado, estas obras develan que el exilio no se constituyó como una herramienta menos efectiva por estar distanciada de la arena política vernácula sino, por el contrario, se erigió como una plataforma de enunciación al recuperar una voz ocluida por el Estado. Aunque diseminada geográficamente y no vinculada por un plan de acción colectivo y programático, parte de la dramaturgia argentina en el extranjero se encolumnó detrás de la problemática que cohesionó al exilio político e hizo del drama de las Madres su materia poética. Durante esta ponencia nos detendremos en el análisis crítico de una escena de la comunidad teatral argentina en el exilio, un episodio dentro de una cartografía de objetos estéticos que hace de los derechos humanos y de las Madres de Plaza de Mayo su campo estético y político de enunciación.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gallina, Andrés
author_facet Gallina, Andrés
author_sort Gallina, Andrés
title La organización poética en torno a las Madres : Dramaturgia argentina en el exilio
title_short La organización poética en torno a las Madres : Dramaturgia argentina en el exilio
title_full La organización poética en torno a las Madres : Dramaturgia argentina en el exilio
title_fullStr La organización poética en torno a las Madres : Dramaturgia argentina en el exilio
title_full_unstemmed La organización poética en torno a las Madres : Dramaturgia argentina en el exilio
title_sort la organización poética en torno a las madres : dramaturgia argentina en el exilio
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10863/ev.10863.pdf
work_keys_str_mv AT gallinaandres laorganizacionpoeticaentornoalasmadresdramaturgiaargentinaenelexilio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493531086850