Análisis de las representaciones de tareas de cuidado en la publicidad argentina : estudio de casos

El presente trabajo surge de una investigación sobre las publicidades emitidas en la TV abierta argentina donde se persigue el objetivo de conocer las formas en las que se representa el cuidado y la alimentación infantil en dichos discursos. En el mencionado relevamiento se analizaron 24 horas de lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vallejos, Mariángeles
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10817/ev.10817.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10817
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Tareas de cuidado
Publicidad
Representaciones
Niñxs
spellingShingle Ciencias sociales
Tareas de cuidado
Publicidad
Representaciones
Niñxs
Vallejos, Mariángeles
Análisis de las representaciones de tareas de cuidado en la publicidad argentina : estudio de casos
topic_facet Ciencias sociales
Tareas de cuidado
Publicidad
Representaciones
Niñxs
description El presente trabajo surge de una investigación sobre las publicidades emitidas en la TV abierta argentina donde se persigue el objetivo de conocer las formas en las que se representa el cuidado y la alimentación infantil en dichos discursos. En el mencionado relevamiento se analizaron 24 horas de los cinco canales de aire (en total 120 horas de programación) de una fecha particular, miércoles 7 de junio de 2017, seleccionado por ser un día libre de influencias comerciales asociadas a la niñez como son el día del niño, navidad o el comienzo de las clases. Particularmente en esta ponencia se busca realizar un análisis de casos extraídos del ya citado análisis con motivo de relevar las maneras en que estos anuncios representan el cuidado infantil, mediante la observación de contenidos discursivos vinculados a la construcción de roles de madres/padres e hijxs 2 , considerando a lxs personajes que aparecen en cada mensaje, las nociones de cuidado explícitas e implícitas que muestran en el relato, y lxs destinatarixs. Los casos seleccionados para realizar el análisis son las publicidades: "Sé una mamá Espadol" de la marca de jabón bactericida Espadol 3 ; "No existen mamás perfectas, sólo mamás reales" de la línea de productos para la higiene infantil Baby Dove 4 y "La historia de Rubén" de los productos de limpieza Mr. Músculo 5 . Los citados anuncios fueron elegidos para componer el corpus porque están vinculados con que cada uno representa de manera diferente escenas de cuidado infantil. A su vez, éstos presentan como potencialidad a madres o padres ejerciendo tareas en solitario, no hay muestras de parejas realizándolas o de otras personas del entorno familiar y esto contribuye al análisis de las piezas publicitarias ya que, en estos casos, las familias se constituyen como madre-hijo, o padre-hija. No hay otros personajes intervinientes para analizar
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Vallejos, Mariángeles
author_facet Vallejos, Mariángeles
author_sort Vallejos, Mariángeles
title Análisis de las representaciones de tareas de cuidado en la publicidad argentina : estudio de casos
title_short Análisis de las representaciones de tareas de cuidado en la publicidad argentina : estudio de casos
title_full Análisis de las representaciones de tareas de cuidado en la publicidad argentina : estudio de casos
title_fullStr Análisis de las representaciones de tareas de cuidado en la publicidad argentina : estudio de casos
title_full_unstemmed Análisis de las representaciones de tareas de cuidado en la publicidad argentina : estudio de casos
title_sort análisis de las representaciones de tareas de cuidado en la publicidad argentina : estudio de casos
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10817/ev.10817.pdf
work_keys_str_mv AT vallejosmariangeles analisisdelasrepresentacionesdetareasdecuidadoenlapublicidadargentinaestudiodecasos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493496483840