"Aportes desde los márgenes a la Teoría Social Clásica" : Flora Tristán, una epistemología decolonial

El presente trabajo, resulta un avance del proyecto de investigación denominado, "El pensamiento de las fundadoras de la sociología latinoamericana y europea" (ICSE-UNTDF), en el cual se analizará, entre otros, los aportes de Flora Tristán a la Teoría Social Clásica del siglo XIX, sus diag...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ozamiz, Andrea
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10795/ev.10795.pdf
Aporte de:
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description El presente trabajo, resulta un avance del proyecto de investigación denominado, "El pensamiento de las fundadoras de la sociología latinoamericana y europea" (ICSE-UNTDF), en el cual se analizará, entre otros, los aportes de Flora Tristán a la Teoría Social Clásica del siglo XIX, sus diagnósticos, que, aunque asistemáticos, no ajustados a las exigencias de las ciencias según el canon establecido, forman parte de dicha teoría, como experiencia y discurso de alteridad. La teoría social clásica en su etapa fundacional contó con aportes de muchos hombres y mujeres que intentan dar explicaciones a las transformaciones que el avance y desarrollo del sistema mundo capitalista generaba. Empero, la disciplina excluyó de forma deliberada, arbitraria, los aportes de mujeres, en la cual, operaron dos políticas de exclusión, por un lado, una política del género, por su condición de mujeres, y por otro, una política del conocimiento que privilegiaba el conocimiento "objetivo", la ciencia no comprometida con la realidad social (Arango, 2011) Bajo estas lógicas, quedará excluida, entre otras, Flora Tristán. Para ello, se realiza un estudio exploratorio y descriptivo de las obras de la autora, dilucidando sus aportes y las rupturas epistémicas que realiza frente al pensamiento dominante, dando lugar a la emergencia de una posición teórico-epistemológica crítica, feminista de corte clasista y una propuesta política emancipatoria para la humanidad.
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