La desconstrucción de los estereotipos de género en el Nivel Inicial desde una Epistemología del Sur

Este artículo pretende ser un instrumento para abrir un diálogo que nos permita intercambiar saberes sobre nuevas formas de pensar las problemáticas de género. Su base es la formulación de un proyecto de una tesis doctoral. Sus objetivos están planteados en torno a la búsqueda de conocimientos que n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Mónica, Falvo, Claudia Patricia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10790/ev.10790.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10790
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Epistemología
Educación
Género
Colonialidad
spellingShingle Ciencias sociales
Epistemología
Educación
Género
Colonialidad
Fernández, Mónica
Falvo, Claudia Patricia
La desconstrucción de los estereotipos de género en el Nivel Inicial desde una Epistemología del Sur
topic_facet Ciencias sociales
Epistemología
Educación
Género
Colonialidad
description Este artículo pretende ser un instrumento para abrir un diálogo que nos permita intercambiar saberes sobre nuevas formas de pensar las problemáticas de género. Su base es la formulación de un proyecto de una tesis doctoral. Sus objetivos están planteados en torno a la búsqueda de conocimientos que nos permitan deconstruir las marcas de la colonialidad que, aún hoy, permanecen en los diseños curriculares de la formación docente para el nivel inicial en la Provincia de Buenos Aires, y que, de alguna manera, atentan contra el progreso de la mujer y otros géneros distintos a los identificados en los estereotipos masculinos. Por un lado, realizamos un sintético recorrido por la historia de los feminismos hegemónicos, es decir, eurocéntricos; por el otro lado, nos proponemos iniciar el estudio de conceptos poscoloniales que nos permitan mirar el problema del género en la formación docente con un enfoque crítico, tanto respecto de las cuestiones políticas como en el caso del campo epistemológico. Los autores y autoras que hemos preferido utilizar aquí, son referentes en ambas aristas del feminismo: los hegemónicos, que son los que dan origen a la discusión, y los contra-hegemónicos, que son las perspectivas que pretenden ofrecer una visión insurgente. En el primer caso, simplemente mencionamos algunas figuras políticas representativas. En cuanto a la segunda perspectiva, intentamos introducir conceptos que van desde los trabajos de Quijano y Dussel, hasta algunos textos recientes de Rita Segato y Karina Bidaseca, junto con menciones a los aportes de Mignolo y Santos, entre otros.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Fernández, Mónica
Falvo, Claudia Patricia
author_facet Fernández, Mónica
Falvo, Claudia Patricia
author_sort Fernández, Mónica
title La desconstrucción de los estereotipos de género en el Nivel Inicial desde una Epistemología del Sur
title_short La desconstrucción de los estereotipos de género en el Nivel Inicial desde una Epistemología del Sur
title_full La desconstrucción de los estereotipos de género en el Nivel Inicial desde una Epistemología del Sur
title_fullStr La desconstrucción de los estereotipos de género en el Nivel Inicial desde una Epistemología del Sur
title_full_unstemmed La desconstrucción de los estereotipos de género en el Nivel Inicial desde una Epistemología del Sur
title_sort la desconstrucción de los estereotipos de género en el nivel inicial desde una epistemología del sur
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10790/ev.10790.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezmonica ladesconstrucciondelosestereotiposdegeneroenelnivelinicialdesdeunaepistemologiadelsur
AT falvoclaudiapatricia ladesconstrucciondelosestereotiposdegeneroenelnivelinicialdesdeunaepistemologiadelsur
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493473415169