Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario

Las desigualdades de género que se expresan en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tienen su particular expresión en el campo de las Universidades Nacionales. En las últimas décadas asistimos a un proceso de feminización de las universidades, es decir, un aumento exponencial de las mujeres en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castellá, Dolores
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10777/ev.10777.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10777
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Trabajo
Género
Universidad
spellingShingle Ciencias sociales
Trabajo
Género
Universidad
Castellá, Dolores
Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
topic_facet Ciencias sociales
Trabajo
Género
Universidad
description Las desigualdades de género que se expresan en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tienen su particular expresión en el campo de las Universidades Nacionales. En las últimas décadas asistimos a un proceso de feminización de las universidades, es decir, un aumento exponencial de las mujeres en las instituciones de Educación Superior, llegando a ser el colectivo mayoritario, respecto a los varones (y otras identidades). Sin embargo, esta presencia mayoritaria, no se refleja en sus estructuras jerárquicas: la toma de decisiones en las Universidades Públicas, sigue siendo territorio masculino. Para analizar cómo se estructura esta pirámide de desigualdades, nos proponemos analizar la composición de género de la plata docente, para identificar los mecanismos mediante los cuales, las mujeres tienen presencia sectorizada en los cargos y dedicaciones más bajas, y una sub-representación en los lugares de representación institucional. Para ello, partiremos de asumir las complejidades del abordaje del trabajo femenino. Utilizaremos como marco teórico, fundamentalmente a la economía feminista, desde donde podremos hacer el trabajo genealógico de deconstrucción de las teorías económicas desde donde resulta imposible pensar las particularidades del trabajo femenino, sin caer en teorías que escapan a los escollos principales. Desde este marco, entenderemos la categoría de género, o la división sexual del trabajo, como piedras de toque de un andamiaje conceptual, que no puede reformularse desde los paradigmas clásicos, sino que es preciso repensar las categorías desde una nueva perspectiva.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Castellá, Dolores
author_facet Castellá, Dolores
author_sort Castellá, Dolores
title Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
title_short Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
title_full Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
title_fullStr Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
title_full_unstemmed Las relaciones de género en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario
title_sort las relaciones de género en la planta docente de la universidad nacional de rosario
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10777/ev.10777.pdf
work_keys_str_mv AT castelladolores lasrelacionesdegeneroenlaplantadocentedelauniversidadnacionalderosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493460832258