El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario

El presente trabajo da cuenta de una experiencia educativa desarrollada en 5to año de la Educación Primaria de la escuela Graduada Joaquín V. González -perteneciente al Sistema de Pregrado de la UNLP- en el área de Ciencias Sociales desde el año 2012. Esta experiencia se enmarca en los lineamientos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vicente, María Laura, Colman, Marisol, Santoro, Daniela, Dobarro, Claudia, Cebrián, Gilda, Pappier, Viviana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10727/ev.10727.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10727
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Enseñanza/niños
Megaminería
Debate/compromiso
spellingShingle Geografía
Enseñanza/niños
Megaminería
Debate/compromiso
Vicente, María Laura
Colman, Marisol
Santoro, Daniela
Dobarro, Claudia
Cebrián, Gilda
Pappier, Viviana
El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
topic_facet Geografía
Enseñanza/niños
Megaminería
Debate/compromiso
description El presente trabajo da cuenta de una experiencia educativa desarrollada en 5to año de la Educación Primaria de la escuela Graduada Joaquín V. González -perteneciente al Sistema de Pregrado de la UNLP- en el área de Ciencias Sociales desde el año 2012. Esta experiencia se enmarca en los lineamientos curriculares del área desde donde se considera a la enseñanza de las Ciencias Sociales como una tarea compleja que implica brindar a los alumnos diferentes herramientas, que les permitan pensar y comprender la realidad social en la que están inmersos. Esto conlleva necesariamente a considerarlos como sujetos activos en la construcción del conocimiento sobre dicha realidad y también como actores, que pueden participar, opinar, cuestionar y transformar la realidad que intentan conocer. En este sentido, tratar de acercarse a la realidad social para comprenderla y participar en ella, les requerirá ampliar y confrontar, en el espacio público del aula, las representaciones que poseen acerca de la misma realidad para complejizarla, analizarla y desnaturalizarla, reconociéndola como cambiante y conflictiva. Para ello consideramos de fundamental importancia que puedan trabajar con problemas sociales del pasado y del presente. Para el alumno de la escuela primaria, la comprensión de los hechos y procesos del pasado se hace posible si observa, discute y se problematiza sobre aspectos de la vida cotidiana. Además le permite establecer relaciones entre los diferentes elementos de análisis de la realidad social, observar cambios y permanencias, relacionar lo actual al pasado. En este trabajo nos detendremos a analizar la secuencia que organizamos y pusimos en práctica en relación a los problemas de la minería en la actualidad argentina tomando como caso Famatina y la megamería a cielo abierto, identificando las dificultades que surgieron y la potencialidad didáctica de la misma.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Vicente, María Laura
Colman, Marisol
Santoro, Daniela
Dobarro, Claudia
Cebrián, Gilda
Pappier, Viviana
author_facet Vicente, María Laura
Colman, Marisol
Santoro, Daniela
Dobarro, Claudia
Cebrián, Gilda
Pappier, Viviana
author_sort Vicente, María Laura
title El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
title_short El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
title_full El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
title_fullStr El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
title_full_unstemmed El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
title_sort el desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10727/ev.10727.pdf
work_keys_str_mv AT vicentemarialaura eldesafiodeensenarenlaescuelaproblemassocioterritorialesactualeselcasodefamatinaylamegamineriaenlasaulasde5toanodenivelprimario
AT colmanmarisol eldesafiodeensenarenlaescuelaproblemassocioterritorialesactualeselcasodefamatinaylamegamineriaenlasaulasde5toanodenivelprimario
AT santorodaniela eldesafiodeensenarenlaescuelaproblemassocioterritorialesactualeselcasodefamatinaylamegamineriaenlasaulasde5toanodenivelprimario
AT dobarroclaudia eldesafiodeensenarenlaescuelaproblemassocioterritorialesactualeselcasodefamatinaylamegamineriaenlasaulasde5toanodenivelprimario
AT cebriangilda eldesafiodeensenarenlaescuelaproblemassocioterritorialesactualeselcasodefamatinaylamegamineriaenlasaulasde5toanodenivelprimario
AT pappierviviana eldesafiodeensenarenlaescuelaproblemassocioterritorialesactualeselcasodefamatinaylamegamineriaenlasaulasde5toanodenivelprimario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493402112004