Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)

Esta ponencia presenta a través de documentos, el tratamiento del español en el proceso de generalización de la educación secundaria pública uruguaya, particularmente en 1912. Los Estados nacionales implican la homogeneidad de las culturas desde el poder, lo que cierra el diálogo entre ellas en térm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manzione Patrón, María Cecilia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Cátedra de Filología Hispánica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10708/ev.10708.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10708
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Educación secundaria
Lengua nacional
Uruguar
Planificación
spellingShingle Lingüística
Educación secundaria
Lengua nacional
Uruguar
Planificación
Manzione Patrón, María Cecilia
Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)
topic_facet Lingüística
Educación secundaria
Lengua nacional
Uruguar
Planificación
description Esta ponencia presenta a través de documentos, el tratamiento del español en el proceso de generalización de la educación secundaria pública uruguaya, particularmente en 1912. Los Estados nacionales implican la homogeneidad de las culturas desde el poder, lo que cierra el diálogo entre ellas en términos de conocimiento de las personas y de los grupos. La lengua es un factor fundamental en esa política uniformadora. El Decreto Ley de Educación Común de 1877 había establecido la obligatoriedad de la enseñanza en español en la educación primaria pública de todo el territorio nacional. En 1912 se generalizó la educación secundaria pública y el plan de estudios incluyó la asignatura específica, Idioma Castellano, que incluía un texto oficial para los estudiantes. Esta medida de orden político lingüístico significó la reafirmación del español como lengua nacional. En la pesquisa se analizan documentos del proceso fundacional de los liceos en el interior del país y de la creación de la asignatura Idioma Castellano de 1912, y se estudia el prólogo del libro "Compendio de la Gramática Razonada" de Francisco Gámez Marín de 1913. Asimismo, se hace referencia a las circunstancias de búsqueda y obtención de algunos documentos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Manzione Patrón, María Cecilia
author_facet Manzione Patrón, María Cecilia
author_sort Manzione Patrón, María Cecilia
title Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)
title_short Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)
title_full Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)
title_fullStr Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)
title_full_unstemmed Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)
title_sort documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (uruguay, 1912)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Cátedra de Filología Hispánica
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10708/ev.10708.pdf
work_keys_str_mv AT manzionepatronmariacecilia documentosentornoalareafirmaciondelespanolcomolenguanacionaluruguay1912
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493382189060