Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán

Numerosos autores han definido la memoria como sinónimo de archivo. Pero al tiempo que la equiparan a él, la diferencian: muchas veces la memoria emula el procedimiento de almacenamiento de archivo, no obstante lo cual sigue sus propios derroteros. Y si la memoria tiene sus relaciones con la histori...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Meglio, Estefanía
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10696/ev.10696.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10696
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Archivo
Testimonio
Memoria
Cine
spellingShingle Lingüística
Archivo
Testimonio
Memoria
Cine
Di Meglio, Estefanía
Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán
topic_facet Lingüística
Archivo
Testimonio
Memoria
Cine
description Numerosos autores han definido la memoria como sinónimo de archivo. Pero al tiempo que la equiparan a él, la diferencian: muchas veces la memoria emula el procedimiento de almacenamiento de archivo, no obstante lo cual sigue sus propios derroteros. Y si la memoria tiene sus relaciones con la historia y los archivos, la lengua no queda ajena en este vínculo con la historiografía. El lenguaje es uno de los instrumentos privilegiados (aunque no el único) al momento de codificar las historias: se configura como archivo material y simbólico de la historia. En la película-documental El vecino alemán (2016), las lenguas permiten acercarse a la historia y a la vez a la(s) memoria(s). Con el pretexto de la traducción que una joven hace del juicio a Adolf Eichmann por los crímenes perpetrados durante el sistema totalitario nazi, se reconstruye parte de la historia a través de la personalidad del genocida. De los archivos materiales la protagonista pasa a los archivos orales: los testimonios de vecinos de Eichmann durante su refugio clandestino en Buenos Aires. En este caso, el cine funciona a la manera de archivo de (parte de) la memoria. Y como se enfatiza en el presente trabajo, posibilita ver también la forma en la cual se configuró en aquellas memorias la imagen de uno de los genocidas de la historia.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Di Meglio, Estefanía
author_facet Di Meglio, Estefanía
author_sort Di Meglio, Estefanía
title Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán
title_short Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán
title_full Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán
title_fullStr Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán
title_full_unstemmed Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán
title_sort historia, memoria, lenguaje y archivo : sobre la película el vecino alemán
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10696/ev.10696.pdf
work_keys_str_mv AT dimeglioestefania historiamemorialenguajeyarchivosobrelapeliculaelvecinoaleman
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493372751872