Presencias y omisiones : sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género

En este trabajo nos proponemos presentar los primeros hallazgos de una investigación en curso -"La formación docente en Letras desde una abordaje de género: ¿una deuda pendiente?- radicada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sardi, Valeria
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10595/ev.10595.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10595
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Formación docente
Saberes disciplinares
Saberes generizados
Letras
spellingShingle Educación
Formación docente
Saberes disciplinares
Saberes generizados
Letras
Sardi, Valeria
Presencias y omisiones : sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género
topic_facet Educación
Formación docente
Saberes disciplinares
Saberes generizados
Letras
description En este trabajo nos proponemos presentar los primeros hallazgos de una investigación en curso -"La formación docente en Letras desde una abordaje de género: ¿una deuda pendiente?- radicada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata que estamos desarrollando con mi dirección un grupo interdisciplinario de investigadorxs. En este proyecto nos propusimos indagar en cómo se forma a lxs docentes en Letras -tanto en la formación universitaria como no universitaria en la ciudad de La Plata- en relación con un abordaje de género a partir de la existencia del marco regulatorio de la ESI en escuelas secundarias del sistema provincial donde lxs futurxs graduadxs se desempeñarán como docentes. De allí que, en este trabajo, me propongo presentar algunas aproximaciones en torno a las primeras indagaciones -a partir de entrevistas a docentes y estudiantes como así también registros de clases- en la formación docente en Letras en la universidad. Estos primeros hallazgos son una muestra preliminar de los modos en que la perspectiva de género se presenta en el profesorado en Letras universitario dando cuenta de sentidos en disputa en relación con los saberes académicos y los saberes de lxs estudiantes, la configuración de tradiciones selectivas (Williams, 1980) androcéntricas en la configuración del canon literario académico y, a su vez, omisiones en relación con perspectivas epistemológicas feministas como así también la ausencia de problematizaciones vinculadas con la dimensión sexo-genérica en torno a los contextos de la práctica profesional futura y la implementación de la ESI.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_sort Sardi, Valeria
title Presencias y omisiones : sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género
title_short Presencias y omisiones : sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género
title_full Presencias y omisiones : sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género
title_fullStr Presencias y omisiones : sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género
title_full_unstemmed Presencias y omisiones : sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género
title_sort presencias y omisiones : sentidos en disputa en la formación docente universitaria en letras en relación con un abordaje de género
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10595/ev.10595.pdf
work_keys_str_mv AT sardivaleria presenciasyomisionessentidosendisputaenlaformaciondocenteuniversitariaenletrasenrelacionconunabordajedegenero
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494273478658