La configuración simbólica de los espacios en la construcción del personaje de la milonguera en las letras de tango

En las letras de tango, la construcción del personaje de la milonguera se realiza a través de reiteradas referencias a una serie de motivos que adquieren valor simbólico. Esto puede aplicarse a los espacios en los que se mueve el personaje. La transformación de la muchacha de barrio en milonguera se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dalbosco, Dulce María
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1058/ev.1058.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1058
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Canciones
Letras
Tango
Personajes
Mujeres
Centros urbanos
Suburbios
Milonguera
Barrio
Centro
Conventillo
Cabaret
spellingShingle Literatura
Canciones
Letras
Tango
Personajes
Mujeres
Centros urbanos
Suburbios
Milonguera
Barrio
Centro
Conventillo
Cabaret
Dalbosco, Dulce María
La configuración simbólica de los espacios en la construcción del personaje de la milonguera en las letras de tango
topic_facet Literatura
Canciones
Letras
Tango
Personajes
Mujeres
Centros urbanos
Suburbios
Milonguera
Barrio
Centro
Conventillo
Cabaret
description En las letras de tango, la construcción del personaje de la milonguera se realiza a través de reiteradas referencias a una serie de motivos que adquieren valor simbólico. Esto puede aplicarse a los espacios en los que se mueve el personaje. La transformación de la muchacha de barrio en milonguera se produce a través de un pasaje iniciático del barrio al centro de la ciudad. De tal modo, estos dos espacios exteriores se transforman en polos espaciales de alta valencia simbólica, en cuya dialéctica de oposición se configura el personaje de la milonguera. De igual forma, el conventillo, cuna de la muchacha de arrabal, y el cabaret, ámbito de acción de la milonguera, adquieren en su contraposición una dimensión simbólica como espacios interiores, paralela al contraste entre el barrio y el centro. En esta dirección, el centro y el cabaret son símbolos catamorfos, es decir, representan la transformación de la muchacha en milonguera, lo cual, según la visión de los enunciadores de los tangos, constituye una caída moral. Por el contrario, el barrio y el conventillo son símbolos de la pureza originaria y perdida de la milonguera, y la vuelta a ellos constituiría su posibilidad de redención.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Dalbosco, Dulce María
author_facet Dalbosco, Dulce María
author_sort Dalbosco, Dulce María
title La configuración simbólica de los espacios en la construcción del personaje de la milonguera en las letras de tango
title_short La configuración simbólica de los espacios en la construcción del personaje de la milonguera en las letras de tango
title_full La configuración simbólica de los espacios en la construcción del personaje de la milonguera en las letras de tango
title_fullStr La configuración simbólica de los espacios en la construcción del personaje de la milonguera en las letras de tango
title_full_unstemmed La configuración simbólica de los espacios en la construcción del personaje de la milonguera en las letras de tango
title_sort la configuración simbólica de los espacios en la construcción del personaje de la milonguera en las letras de tango
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1058/ev.1058.pdf
work_keys_str_mv AT dalboscodulcemaria laconfiguracionsimbolicadelosespaciosenlaconstrucciondelpersonajedelamilongueraenlasletrasdetango
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494232584193