Reflexión gramatical, escritura e investigación en la escuela secundaria

Este trabajo recoge la propuesta del taller llevado a cabo durante las jornadas. Planteamos el abordaje de la gramática dentro del aula a partir de dos ejes: el proceso de escritura como instancia de reflexión y la investigación en torno a algunos recursos gramaticales y sus efectos de sentido. Situ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10572/ev.10572.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10572
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Gramática
Enseñanza
Estrategia comunicativa
Escritura
Metodología de enseñanza
spellingShingle Lingüística
Gramática
Enseñanza
Estrategia comunicativa
Escritura
Metodología de enseñanza
Gagliardi, Lucas
Reflexión gramatical, escritura e investigación en la escuela secundaria
topic_facet Lingüística
Gramática
Enseñanza
Estrategia comunicativa
Escritura
Metodología de enseñanza
description Este trabajo recoge la propuesta del taller llevado a cabo durante las jornadas. Planteamos el abordaje de la gramática dentro del aula a partir de dos ejes: el proceso de escritura como instancia de reflexión y la investigación en torno a algunos recursos gramaticales y sus efectos de sentido. Situamos el saber gramatical dentro del análisis de la discursividad social (Angenot, 2010) y de la concepción estratégica que explota significados básicos para construir sentidos en los mensajes (Martínez,2009). A su vez, teniendo en cuenta los aportes de los estudios sobre Didáctica de la Lengua con metodología circunstanciada (Cuesta, 2011), proponemos abordar los contenidos gramaticales a partir de las escrituras que circulan dentro del aula para indagar en los efectos de sentido vehiculados por las elecciones gramaticales los escritores. Se abordan algunos principios organizadores para el trabajo docente que puedan ;ayudar a formular propuestas educativas donde se «des-tabiquen¼ los saberes acerca de la gramática
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_sort Gagliardi, Lucas
title Reflexión gramatical, escritura e investigación en la escuela secundaria
title_short Reflexión gramatical, escritura e investigación en la escuela secundaria
title_full Reflexión gramatical, escritura e investigación en la escuela secundaria
title_fullStr Reflexión gramatical, escritura e investigación en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Reflexión gramatical, escritura e investigación en la escuela secundaria
title_sort reflexión gramatical, escritura e investigación en la escuela secundaria
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10572/ev.10572.pdf
work_keys_str_mv AT gagliardilucas reflexiongramaticalescrituraeinvestigacionenlaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494215806976