¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas

En este trabajo nos proponemos caracterizar las relaciones entre la Didáctica general y las Didácticas específicas que aparecen reflejadas en las ponencias presentadas en las Jornadas que anteceden a la presente, a saber, las realizadas en la Universidad Nacional de Villa María en 2013 y aquéllas ot...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hoz, Gabriela, Marchese, Elisa, Picco, Sofía
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10531/ev.10531.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10531
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Didáctica general
Didácticas específicas
Relaciones interdisciplinares.
spellingShingle Educación
Didáctica general
Didácticas específicas
Relaciones interdisciplinares.
Hoz, Gabriela
Marchese, Elisa
Picco, Sofía
¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas
topic_facet Educación
Didáctica general
Didácticas específicas
Relaciones interdisciplinares.
description En este trabajo nos proponemos caracterizar las relaciones entre la Didáctica general y las Didácticas específicas que aparecen reflejadas en las ponencias presentadas en las Jornadas que anteceden a la presente, a saber, las realizadas en la Universidad Nacional de Villa María en 2013 y aquéllas otras desarrolladas en la Universidad Nacional de Luján en 2015. ; ;En estas Jornadas que proponen un "diálogo abierto entre la Didáctica general y las Didácticas específicas", encontramos diversos trabajos que posibilitan, según entendemos, la configuración de diferentes posiciones acerca de la definición de cada disciplina, los objetos de estudio de los que se ocupa, los límites interdisciplinares así como también las relaciones que se postulan entre los distintos campos didácticos. ; ;La ponencia que presentamos se enmarca en una investigación más amplia y compleja que estamos desarrollando en el marco de la cátedra de "Didáctica", correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se pretende sistematizar aquellas temáticas sobre las que la Didáctica produce saberes. Estudiamos de qué se ocupa la Didáctica en la actualidad, qué temas le interesan, sobre qué temas produce conocimientos, qué otros temas están siendo menos investigados, cuáles se constituyen en temáticas residuales y cuáles en emergentes. ; ;Para alcanzar nuestro propósito, indagamos en las actas de diferentes eventos científicos de la especialidad llevados a cabo en Argentina entre 2006 y 2016. De ellos poseemos información muy diversa (títulos de las ponencias, resúmenes y/o texto completo, según los casos) a la que accedimos vía internet u otro contacto institucional. A los fines de esta ponencia, tomamos los eventos antecesores del presente, como ya mencionamos, y realizamos un análisis del texto completo de las ponencias presentadas que abordan nuestro tema de interés. ; ;Sostenemos que el análisis de las producciones que presentan los docentes en distintos eventos científicos y académicos poseen potencialidad para analizar los saberes que se producen en y desde la enseñanza. En este caso particular, nos interesa caracterizar cómo se están pensando los vínculos desde la Didáctica general con las Didácticas específicas, sean éstas por contenidos o por niveles del sistema educativo así como también cómo desde las Didácticas específicas se están pensando los vínculos con la Didáctica general.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Hoz, Gabriela
Marchese, Elisa
Picco, Sofía
author_facet Hoz, Gabriela
Marchese, Elisa
Picco, Sofía
author_sort Hoz, Gabriela
title ¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas
title_short ¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas
title_full ¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas
title_fullStr ¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas
title_full_unstemmed ¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas
title_sort ¿qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la didáctica general y las didácticas específicas? un análisis de las producciones científicas
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10531/ev.10531.pdf
work_keys_str_mv AT hozgabriela quecaracteristicasadoptanlasrelacionesinterdisciplinaresentreladidacticageneralylasdidacticasespecificasunanalisisdelasproduccionescientificas
AT marcheseelisa quecaracteristicasadoptanlasrelacionesinterdisciplinaresentreladidacticageneralylasdidacticasespecificasunanalisisdelasproduccionescientificas
AT piccosofia quecaracteristicasadoptanlasrelacionesinterdisciplinaresentreladidacticageneralylasdidacticasespecificasunanalisisdelasproduccionescientificas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494146600962