¿Aída imperial? Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi

El presente trabajo se centra en el campo interpretativo en torno a Aída, la ópera estrenada en 1871 que el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso para El Cairo. Desde el momento mismo de su estreno, esta obra ha gozado de una inmensa popularidad, lo cual la ha convertido en una de las óperas má...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez, Federico G.
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10525/ev.10525.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10525
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Opera
Egiptología
Imperialismo
spellingShingle Opera
Egiptología
Imperialismo
Ramírez, Federico G.
¿Aída imperial? Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi
topic_facet Opera
Egiptología
Imperialismo
description El presente trabajo se centra en el campo interpretativo en torno a Aída, la ópera estrenada en 1871 que el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso para El Cairo. Desde el momento mismo de su estreno, esta obra ha gozado de una inmensa popularidad, lo cual la ha convertido en una de las óperas más representadas del repertorio. Sin embargo, el marco interpretativo crítico de esta obra sumamente particular sólo se vio profundizado en las décadas finales del siglo XX, fundamentalmente gracias a los trabajos pioneros de Edward Said. Su interpretación, que enmarcó a Aída en sus reflexiones en torno a la relación entre cultura, imperialismo y orientalismo, generó un extenso debate que dio lugar a la formulación de una multiplicidad de interpretaciones en torno a la obra. A partir de los argumentos de Said, se analiza, en primer término, el rol del egiptólogo francés Auguste Mariette en el proceso de producción de la ópera, permitiendo ahondar así en la relación entre la Egiptología y el imperialismo de finales del siglo XIX; por otro lado, se abordan también algunas de las variadas interpretaciones que se elaboraron como respuesta a los planteos de Said. Este trayecto permite dimensionar la complejidad del género operístico que, por sus propias características distintivas, habilita la formulación de múltiples interpretaciones complementarias, convirtiéndolo de este modo en un artefacto cultural de interesantes dimensiones.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ramírez, Federico G.
author_facet Ramírez, Federico G.
author_sort Ramírez, Federico G.
title ¿Aída imperial? Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi
title_short ¿Aída imperial? Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi
title_full ¿Aída imperial? Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi
title_fullStr ¿Aída imperial? Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi
title_full_unstemmed ¿Aída imperial? Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi
title_sort ¿aída imperial? un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de verdi
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10525/ev.10525.pdf
work_keys_str_mv AT ramirezfedericog aidaimperialundebateymultiplesinterpretacionesentornoalossignificadosdelaoperaegipciadeverdi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494128775171