La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)

El trabajo presenta resultados parciales de una investigación en curso titulada Políticas académicas y legitimación de un campo disciplinar. El caso de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)´, que tiene por objeto comprender el proceso de legitimación de universitario...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Felipe, Celeste
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10509/ev.10509.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10509
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Políticas
Actores
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Educación física
Políticas
Actores
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Felipe, Celeste
La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
topic_facet Educación física
Políticas
Actores
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
description El trabajo presenta resultados parciales de una investigación en curso titulada Políticas académicas y legitimación de un campo disciplinar. El caso de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)´, que tiene por objeto comprender el proceso de legitimación de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). El universo temporal del estudio recorta un período histórico particularmente intenso, en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica.En esta ponencia se caracterizan las políticas universitarias de los años 90 que emanaron del Estado Nacional y la identificación del clima institucional en la UNLP y en la FAHCE. También se abordan las redes de relaciones sociales de contenido diverso de universitarios de EF y se identifican actores que asumieron funciones de autoridad y/o gobierno en el período indicado. Se analizan prácticas de adaptación, resignificación y/o resistencia a las políticas nacionales por parte de estos universitarios, quienes tuvieron un protagonismo central en su campo disciplinar. Uno de los supuestos centrales de la investigación alude al escenario sociopolítico y cultural en el que se desarrollaron las disputas por la legitimidad de la EF universitaria platense: se asume que se trató de un período histórico signado por cambios sustantivos en la relación entre el Estado y la Universidad, los que, a su vez, impactaron de modo singular en esta comunidad específica. El segundo supuesto que subyace a este planteo sostiene que los actores universitarios no sólo reproducen y actualizan políticas que provienen del Estado nacional, sino que además producen sus propias líneas de política, a través de relaciones sociales de contenido diverso que mantienen con otros actores, tanto dentro como fuera de la universidad, en un proceso de creación y recreación de sentidos, valores y concepciones sobre su identidad profesional y sobre la política de educación superior, en sentido amplio. La metodología combina una variedad de recursos y técnicas, entre las que se destacan el trabajo de archivo (análisis documental, normativa) y las entrevistas semi-estructuradas a informantes clave de EF y de otras disciplinas que cumplieron funciones como autoridad y/o gobierno en la carrera y en la Facultad en el período seleccionado.Se sistematizan aportes de la literatura de referencia para la interpretación de los datos mencionados y se esbozan conclusiones preliminares vinculadas a la recepción/resignificación de políticas nacionales y estrategias desarrolladas localmente en el período, con el fin de legitimar el campo disciplinar de la EF en la FAHCE/UNLP, para dejar de ser ´la prima pobre´ de Humanidades
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Felipe, Celeste
author_facet Felipe, Celeste
author_sort Felipe, Celeste
title La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
title_short La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
title_full La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
title_fullStr La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
title_full_unstemmed La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
title_sort la "prima pobre" de humanidades : políticas, actores y redes en educación física de la universidad nacional de la plata (1992-2004)
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10509/ev.10509.pdf
work_keys_str_mv AT felipeceleste laprimapobredehumanidadespoliticasactoresyredeseneducacionfisicadelauniversidadnacionaldelaplata19922004
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494098366465