Identificaciones genéricas múltiples y restricciones corporales en la obra temprana de Cindy Sherman : Aproximaciones desde el pensamiento de Judith Butler
La obra temprana de Cindy Sherman, como espacio que permite igurar aspectos del pensamiento de Judith Butler, confronta un modelo teatral de identidad voluntaria y libre con un modelo que concibe la posibilidad de improvisaciones en un campo de restricciones constitutivas. Ante el abordaje de los pr...
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Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2014
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Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10488/ev.10488.pdf |
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La obra temprana de Cindy Sherman, como espacio que permite igurar aspectos del pensamiento de Judith Butler, confronta un modelo teatral de identidad voluntaria y libre con un modelo que concibe la posibilidad de improvisaciones en un campo de restricciones constitutivas. Ante el abordaje de los problemas propios del sujeto moderno que reiere al despliegue y la puesta en forma de múltiples personajes que socavan un centro sustancial y autónomo; el que reiere a las improvisaciones en un campo normativo, en cambio, abre la posibilidad de reigurar un modelo de subjetividad incardinada que deberá reconocer otras estrategias políticas que no transcurran por la vía de la libertad. Es, justamente, en la versión butleriana de la Teoría Queer que la actividad humana encuentra sus restricciones que son, al mismo tiempo, condiciones de posibilidad; y la agencia que la torna capaz de reigurar la norma. De ambas características carece gran parte de la retórica posmoderna que deja deslizar la unicidad de un individuo atomizado y autorreferencial. La posibilidad de modelar la propia identidad a partir de identiicaciones múltiples no depende, entonces, de un sujeto previo sino de valencias y restricciones simbólicas que constituyen, y operan desde, la materialidad de los cuerpos. |
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