Bosquejos, fragmentos, matices : imágenes de lectura y escritura en la primera parte del Guzmán de Alfarache

La primera parte del Guzmán despliega una serie de imágenes de lectura y escritura que se implican mutuamente. El narrador es consciente de los procesos de producción y recepción de la obra y proyecta diversos estratos significativos para diversos tipos de lectores. La lectura profunda, se presenta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabado, Juan Manuel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1047/ev.1047.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1047
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Análisis literario
Lectura
Escritura
Novelas
España
Siglo XVII
Guzmán de Alfarache
Picaresca
Lectura
Escritura
Representación
spellingShingle Literatura
Análisis literario
Lectura
Escritura
Novelas
España
Siglo XVII
Guzmán de Alfarache
Picaresca
Lectura
Escritura
Representación
Cabado, Juan Manuel
Bosquejos, fragmentos, matices : imágenes de lectura y escritura en la primera parte del Guzmán de Alfarache
topic_facet Literatura
Análisis literario
Lectura
Escritura
Novelas
España
Siglo XVII
Guzmán de Alfarache
Picaresca
Lectura
Escritura
Representación
description La primera parte del Guzmán despliega una serie de imágenes de lectura y escritura que se implican mutuamente. El narrador es consciente de los procesos de producción y recepción de la obra y proyecta diversos estratos significativos para diversos tipos de lectores. La lectura profunda, se presenta como un trabajo arduo y activo, que requiere de la experiencia del camino que el propio texto brinda con un estilo ambiguo y desarticulador. Las figuras surgen como metáforas del proceso de escritura ?bosquejo, matiz, literalidad? y piden una mirada atenta que pueda trabajar completándolas y descubriéndolas. La operación básica es la de discernir: si el pícaro reconfigura su pasado en una autobiografía; el lector debe reconsiderar esa materia textual para que surja de ella una figura que explique las problemáticas sociales en su conjunto. Por ello es esencial desarmar el discurso de la lógica escolástica mostrando siempre un origen que se escapa, que se difumina, que es fragmentario y episódico. Sobre él debe fraguar el lector su síntesis. De ella, deberá surgir el escrúpulo que avale el proyecto didáctico de construir el "bien común". En este sentido, el texto sí es un comienzo, una palabra y una acción que sueñan expandirse como las ondas concéntricas de una piedra en el agua.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cabado, Juan Manuel
author_facet Cabado, Juan Manuel
author_sort Cabado, Juan Manuel
title Bosquejos, fragmentos, matices : imágenes de lectura y escritura en la primera parte del Guzmán de Alfarache
title_short Bosquejos, fragmentos, matices : imágenes de lectura y escritura en la primera parte del Guzmán de Alfarache
title_full Bosquejos, fragmentos, matices : imágenes de lectura y escritura en la primera parte del Guzmán de Alfarache
title_fullStr Bosquejos, fragmentos, matices : imágenes de lectura y escritura en la primera parte del Guzmán de Alfarache
title_full_unstemmed Bosquejos, fragmentos, matices : imágenes de lectura y escritura en la primera parte del Guzmán de Alfarache
title_sort bosquejos, fragmentos, matices : imágenes de lectura y escritura en la primera parte del guzmán de alfarache
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1047/ev.1047.pdf
work_keys_str_mv AT cabadojuanmanuel bosquejosfragmentosmaticesimagenesdelecturayescrituraenlaprimerapartedelguzmandealfarache
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494045937665