Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria

Este trabajo propone el seguimiento de prácticas educativas y la composición de comportamientos corporales de los niños en el primer grado de la educación primaria, en las semanas de clase iniciales. Se escoge como referencia empírica de observación, las clases desarrolladas en las aulas, para desmo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mó, Lidia Susana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10433/ev.10433.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10433
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Práctica educativa
Comportamientos posturales
Modelización postural
Cultura escolar
Práctica corporal educativa
spellingShingle Educación física
Práctica educativa
Comportamientos posturales
Modelización postural
Cultura escolar
Práctica corporal educativa
Mó, Lidia Susana
Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
topic_facet Educación física
Práctica educativa
Comportamientos posturales
Modelización postural
Cultura escolar
Práctica corporal educativa
description Este trabajo propone el seguimiento de prácticas educativas y la composición de comportamientos corporales de los niños en el primer grado de la educación primaria, en las semanas de clase iniciales. Se escoge como referencia empírica de observación, las clases desarrolladas en las aulas, para desmontar allí, formas de actuar pertinentes de los alumnos de primaria al encuadre que establece la organización escolar. La investigación interpreta los modos de participación escolar de los niños entendidos como procesos de adaptación por el cual se analizan el repertorio de ajustes motrices, posturales y gestuales que forman parte de la cultura escolar como un capital corporal asumido. La propuesta pretende traducir la lógica práctica que ponen en juego los niños en la escuela, reconstruyendo la participación en este proceso de modelización postural que se configura en relación a un intenso trabajo pedagógico, dentro de las prácticas educativas, que no se halla visibilizado y es alentado por toda la comunidad escolar. Se realizará un estudio exploratorio, como estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, en una escuela pública del norte del conurbano bonaerense, ubicada en un barrio de clase media, en los tres primeros grados de dos turnos de la citada institución.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Mó, Lidia Susana
author_facet Mó, Lidia Susana
author_sort Mó, Lidia Susana
title Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
title_short Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
title_full Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
title_fullStr Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
title_full_unstemmed Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
title_sort práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10433/ev.10433.pdf
work_keys_str_mv AT molidiasusana practicaeducativaymodelizacionposturalenescuelaprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493990363138