Continuidades y rupturas : la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural
Este trabajo propone analizar comparativamente la producción de dos dramaturgos fundamentales para nuestra historia teatral: Armando Discépolo y Roberto Arlt. En el primer caso, interesa observar puntualmente sus "grotescos criollos" (Mateo, El Organito, Stéfano,Cremona y Relojero), mientr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1042/ev.1042.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev1042 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Teatro Argentina Siglo XX Arlt, Roberto Discépolo, Armando Dramaturgia Armando Discépolo Roberto Arlt Personajes Identidad cultural |
spellingShingle |
Literatura Teatro Argentina Siglo XX Arlt, Roberto Discépolo, Armando Dramaturgia Armando Discépolo Roberto Arlt Personajes Identidad cultural Bracciale Escalada, Milena Continuidades y rupturas : la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural |
topic_facet |
Literatura Teatro Argentina Siglo XX Arlt, Roberto Discépolo, Armando Dramaturgia Armando Discépolo Roberto Arlt Personajes Identidad cultural |
description |
Este trabajo propone analizar comparativamente la producción de dos dramaturgos fundamentales para nuestra historia teatral: Armando Discépolo y Roberto Arlt. En el primer caso, interesa observar puntualmente sus "grotescos criollos" (Mateo, El Organito, Stéfano,Cremona y Relojero), mientras que en el caso de Arlt, la atención estará puesta en casi la totalidad de su producción dramática, con especial énfasis en las obras que fueron puestas en escena durante la vida del autor (principalmente Trescientos millones, La isla desierta, Saverio el cruel, El desierto entra en la ciudad, La fiesta del Hierro, El fabricante deFantasmas y África). No se trata de hacer un análisis minucioso de cada obra en particular, sino de plantear en qué sentido estos dos autores, al parecer tan disímiles, presentan aspectos en común que convierten a sus obras, especialmente a partir de la construcción de sus personajes, en relatos de una identidad cultural. De esta forma, resulta interesante pensar qué "tipos" de hombres escenificaron estos autores, en quiénes y cómo pusieron su atención, ya que, uno desde una estética más arraigada, si se quiere, al realismo, y el otro en pleno albor del teatro independiente, construyeron personajes que "hablan" de una época de nuestra historia, esto es, de las dos primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Bracciale Escalada, Milena |
author_facet |
Bracciale Escalada, Milena |
author_sort |
Bracciale Escalada, Milena |
title |
Continuidades y rupturas : la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural |
title_short |
Continuidades y rupturas : la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural |
title_full |
Continuidades y rupturas : la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural |
title_fullStr |
Continuidades y rupturas : la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural |
title_full_unstemmed |
Continuidades y rupturas : la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural |
title_sort |
continuidades y rupturas : la dramaturgia de armando discépolo y roberto arlt como relatos de una identidad cultural |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1042/ev.1042.pdf |
work_keys_str_mv |
AT braccialeescaladamilena continuidadesyrupturasladramaturgiadearmandodiscepoloyrobertoarltcomorelatosdeunaidentidadcultural |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493955760128 |