Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria
La investigación se enmarcó en la convocatoria 2014 del INFD, proyecto 2284, con el objeto de identificar saberes y conocimientos que los estudiantes del IPEF reconocen poner en juego en sus prácticas de enseñanza durante la residencia en la escuela secundaria. La investigación, de diseño cualitativ...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10416/ev.10416.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev10416 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Saberes Formación docente Práctica docente Educación Física Escuela secundaria |
spellingShingle |
Educación física Saberes Formación docente Práctica docente Educación Física Escuela secundaria Cena, Marcela María Ordoñez, María Alejandra Etcheverry, Alejandro Garro, Mónica Beatriz García Molina, Jessica Débora Ayala, Andrea Elena Anciart, Verónica Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria |
topic_facet |
Educación física Saberes Formación docente Práctica docente Educación Física Escuela secundaria |
description |
La investigación se enmarcó en la convocatoria 2014 del INFD, proyecto 2284, con el objeto de identificar saberes y conocimientos que los estudiantes del IPEF reconocen poner en juego en sus prácticas de enseñanza durante la residencia en la escuela secundaria. La investigación, de diseño cualitativo y exploratorio, privilegió conocer y comprender sentidos, explicaciones, justificaciones que los estudiantes realizaron en sus reflexiones sobre las situaciones de enseñanza a partir de escuchar la grabación de su clase en la entrevista, e intervenciones en el grupo de discusión. Como resultado de la triangulación en el análisis de datos se construyeron categorías de intérprete: saberes que se portan transitando el IPEF; saberes que se movilizan en la enseñanza más allá del contenido; saber reflexionar-reflexionar para saber; saberes naturalizados; saber-es por identificación; condiciones institucionales que lidian con el saber. Algunos resultados: los saberes prácticos y habitus, devenidos de sus biografías personales y de la formación docente, han prevalecido sobre los saberes eruditos y disciplinares al momento de tomar decisiones sobre la enseñanza. Son preocupaciones de los practicantes situar en la centralidad de la escena a sus estudiantes como sujeto de derecho, privilegiando la escucha, el vínculo y la pregunta en la clase. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Cena, Marcela María Ordoñez, María Alejandra Etcheverry, Alejandro Garro, Mónica Beatriz García Molina, Jessica Débora Ayala, Andrea Elena Anciart, Verónica |
author_facet |
Cena, Marcela María Ordoñez, María Alejandra Etcheverry, Alejandro Garro, Mónica Beatriz García Molina, Jessica Débora Ayala, Andrea Elena Anciart, Verónica |
author_sort |
Cena, Marcela María |
title |
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria |
title_short |
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria |
title_full |
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria |
title_sort |
saberes en las prácticas de enseñanza : durante la residencia en la escuela secundaria |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10416/ev.10416.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cenamarcelamaria saberesenlaspracticasdeensenanzadurantelaresidenciaenlaescuelasecundaria AT ordonezmariaalejandra saberesenlaspracticasdeensenanzadurantelaresidenciaenlaescuelasecundaria AT etcheverryalejandro saberesenlaspracticasdeensenanzadurantelaresidenciaenlaescuelasecundaria AT garromonicabeatriz saberesenlaspracticasdeensenanzadurantelaresidenciaenlaescuelasecundaria AT garciamolinajessicadebora saberesenlaspracticasdeensenanzadurantelaresidenciaenlaescuelasecundaria AT ayalaandreaelena saberesenlaspracticasdeensenanzadurantelaresidenciaenlaescuelasecundaria AT anciartveronica saberesenlaspracticasdeensenanzadurantelaresidenciaenlaescuelasecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493952614400 |