Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria

La investigación se enmarcó en la convocatoria 2014 del INFD, proyecto 2284, con el objeto de identificar saberes y conocimientos que los estudiantes del IPEF reconocen poner en juego en sus prácticas de enseñanza durante la residencia en la escuela secundaria. La investigación, de diseño cualitativ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cena, Marcela María, Ordoñez, María Alejandra, Etcheverry, Alejandro, Garro, Mónica Beatriz, García Molina, Jessica Débora, Ayala, Andrea Elena, Anciart, Verónica
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10416/ev.10416.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10416
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Saberes
Formación docente
Práctica docente
Educación Física
Escuela secundaria
spellingShingle Educación física
Saberes
Formación docente
Práctica docente
Educación Física
Escuela secundaria
Cena, Marcela María
Ordoñez, María Alejandra
Etcheverry, Alejandro
Garro, Mónica Beatriz
García Molina, Jessica Débora
Ayala, Andrea Elena
Anciart, Verónica
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria
topic_facet Educación física
Saberes
Formación docente
Práctica docente
Educación Física
Escuela secundaria
description La investigación se enmarcó en la convocatoria 2014 del INFD, proyecto 2284, con el objeto de identificar saberes y conocimientos que los estudiantes del IPEF reconocen poner en juego en sus prácticas de enseñanza durante la residencia en la escuela secundaria. La investigación, de diseño cualitativo y exploratorio, privilegió conocer y comprender sentidos, explicaciones, justificaciones que los estudiantes realizaron en sus reflexiones sobre las situaciones de enseñanza a partir de escuchar la grabación de su clase en la entrevista, e intervenciones en el grupo de discusión. Como resultado de la triangulación en el análisis de datos se construyeron categorías de intérprete: saberes que se portan transitando el IPEF; saberes que se movilizan en la enseñanza más allá del contenido; saber reflexionar-reflexionar para saber; saberes naturalizados; saber-es por identificación; condiciones institucionales que lidian con el saber. Algunos resultados: los saberes prácticos y habitus, devenidos de sus biografías personales y de la formación docente, han prevalecido sobre los saberes eruditos y disciplinares al momento de tomar decisiones sobre la enseñanza. Son preocupaciones de los practicantes situar en la centralidad de la escena a sus estudiantes como sujeto de derecho, privilegiando la escucha, el vínculo y la pregunta en la clase.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cena, Marcela María
Ordoñez, María Alejandra
Etcheverry, Alejandro
Garro, Mónica Beatriz
García Molina, Jessica Débora
Ayala, Andrea Elena
Anciart, Verónica
author_facet Cena, Marcela María
Ordoñez, María Alejandra
Etcheverry, Alejandro
Garro, Mónica Beatriz
García Molina, Jessica Débora
Ayala, Andrea Elena
Anciart, Verónica
author_sort Cena, Marcela María
title Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria
title_short Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria
title_full Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria
title_fullStr Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria
title_sort saberes en las prácticas de enseñanza : durante la residencia en la escuela secundaria
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10416/ev.10416.pdf
work_keys_str_mv AT cenamarcelamaria saberesenlaspracticasdeensenanzadurantelaresidenciaenlaescuelasecundaria
AT ordonezmariaalejandra saberesenlaspracticasdeensenanzadurantelaresidenciaenlaescuelasecundaria
AT etcheverryalejandro saberesenlaspracticasdeensenanzadurantelaresidenciaenlaescuelasecundaria
AT garromonicabeatriz saberesenlaspracticasdeensenanzadurantelaresidenciaenlaescuelasecundaria
AT garciamolinajessicadebora saberesenlaspracticasdeensenanzadurantelaresidenciaenlaescuelasecundaria
AT ayalaandreaelena saberesenlaspracticasdeensenanzadurantelaresidenciaenlaescuelasecundaria
AT anciartveronica saberesenlaspracticasdeensenanzadurantelaresidenciaenlaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493952614400