Extensión y educación, pensando una posible relación

Este trabajo se enmarca en el proyecto de extensión: "Diversidad cultural y cuerpo. Democratizando la enseñanza de las prácticas corporales", el cual forma parte del Centro Comunitario de Extensión Universitaria en constitución del barrio Ringulet, club Sacachispa. Aquí se propone pensar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lescano, Agustín, Maillo, Agostina, Musicco, Damián, Servera, Lucía, Sosa, Emanuel, Verzello, Julieta
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10405/ev.10405.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Este trabajo se enmarca en el proyecto de extensión: "Diversidad cultural y cuerpo. Democratizando la enseñanza de las prácticas corporales", el cual forma parte del Centro Comunitario de Extensión Universitaria en constitución del barrio Ringulet, club Sacachispa. Aquí se propone pensar la relación entre extensión y educación, más precisamente con la educación del cuerpo. Pero esta relación que pensamos abandona aquella idea asistencialista entre extensión y educación. Muchas veces coincide con la extensión una relación directa entre educación y asistencia, produciendo una lógica de extensión a partir del asistencialismo educativo. Se dice de esta idea que el trabajo fundamental es la ayuda sobre el proceso educativo de los individuos, se diagnostican las demandas entendidas en términos de una necesidad y se arma el proyecto de extensión-educación-asistencia. Nuestra propuesta es incompatible con esa idea; ya que entendemos que la extensión y la educación del cuerpo no tienen que transformarse en una práctica asistencialista.