Congelando el cuadro : Javier Cercas y la publicidad de la historia
El último libro de Javier Cercas, Anatomía de un instante (2009) se presenta como un particular caso de intervención en los debates por el sentido del pasado reciente en España,cuyo análisis se verá necesariamente atravesado por una perspectiva intermedial. La portadadel libro invita al lector a det...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1040/ev.1040.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev1040 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Historia Memoria España Cercas, Javier Cercas Memoria Intermedialidad 23-F Montaje |
spellingShingle |
Literatura Historia Memoria España Cercas, Javier Cercas Memoria Intermedialidad 23-F Montaje Ennis, Juan Antonio Bórquez, Néstor Horacio Congelando el cuadro : Javier Cercas y la publicidad de la historia |
topic_facet |
Literatura Historia Memoria España Cercas, Javier Cercas Memoria Intermedialidad 23-F Montaje |
description |
El último libro de Javier Cercas, Anatomía de un instante (2009) se presenta como un particular caso de intervención en los debates por el sentido del pasado reciente en España,cuyo análisis se verá necesariamente atravesado por una perspectiva intermedial. La portadadel libro invita al lector a detenerse sobre la imagen borrosa de un fotograma, un cuadro extraído la grabación televisiva de la toma del Congreso por parte del teniente coronel Tejeroy sus hombres el 23 de febrero de 1981. El libro, a partir de esa imagen congelada, intenta releer la transición y su significación en la escena del presente, deteniéndose en los gestos, implicancias y suposiciones, a partir de una serie de operaciones sobre el propio estatuto de su escritura y su imagen de escritor, superponiendo en su cierre los espectros de la memoriapública a aquellos de la memoria individual. El presente trabajo ensaya un primer acercamiento al texto, pensando su lugar en la encrucijada de la literatura, el mercado y los debates públicos y en torno a la cuestión de la memoria (y la posmemoria). |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Ennis, Juan Antonio Bórquez, Néstor Horacio |
author_facet |
Ennis, Juan Antonio Bórquez, Néstor Horacio |
author_sort |
Ennis, Juan Antonio |
title |
Congelando el cuadro : Javier Cercas y la publicidad de la historia |
title_short |
Congelando el cuadro : Javier Cercas y la publicidad de la historia |
title_full |
Congelando el cuadro : Javier Cercas y la publicidad de la historia |
title_fullStr |
Congelando el cuadro : Javier Cercas y la publicidad de la historia |
title_full_unstemmed |
Congelando el cuadro : Javier Cercas y la publicidad de la historia |
title_sort |
congelando el cuadro : javier cercas y la publicidad de la historia |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1040/ev.1040.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ennisjuanantonio congelandoelcuadrojaviercercasylapublicidaddelahistoria AT borqueznestorhoracio congelandoelcuadrojaviercercasylapublicidaddelahistoria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493937934337 |