Vigencia de la tragedia, novela, violencia

¿Por qué justamente la tragedia como punto de partida del relato en algunas novelas de José Pablo Feinmann? ¿Qué sentido adquiere la referencia a la forma literaria en el contexto de las historias que organizan la trama de las novelas? La pregunta exige -tratándose de las obras de Feinmann (La Astuc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Azubel, Ester Nora
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Hispanistas 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1029/ev.1029.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1029
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Análisis literario
Narrativa
Tragedia
Violencia
Novelas
Argentina
Siglo XXI
Feinmann, Juan Pablo
Narrativa
Feinmann
Géneros
Tragedia
Violencia
spellingShingle Literatura
Análisis literario
Narrativa
Tragedia
Violencia
Novelas
Argentina
Siglo XXI
Feinmann, Juan Pablo
Narrativa
Feinmann
Géneros
Tragedia
Violencia
Azubel, Ester Nora
Vigencia de la tragedia, novela, violencia
topic_facet Literatura
Análisis literario
Narrativa
Tragedia
Violencia
Novelas
Argentina
Siglo XXI
Feinmann, Juan Pablo
Narrativa
Feinmann
Géneros
Tragedia
Violencia
description ¿Por qué justamente la tragedia como punto de partida del relato en algunas novelas de José Pablo Feinmann? ¿Qué sentido adquiere la referencia a la forma literaria en el contexto de las historias que organizan la trama de las novelas? La pregunta exige -tratándose de las obras de Feinmann (La Astucia de la razón, 2001 (1990 ); El mandato, 2000 y La sombra de Heidegger, 2005)- una consideración del concepto desde la poética hegeliana y desde lo trágico como experiencia humana. Mi trabajo se propone dilucidar algunos de los interrogantes que plantea la mención explícita al género en mundos donde impera la atmósfera de lo popular, y, fundamentalmente, pensar cómo esa presencia configura la articulación conflictiva entre lo particular y lo social en los mundos que Feinmann construye. Estas notas muestran el procedimiento en virtud del cual las novelas afirman la equivalencia de lógicas dicotómicas provocadoras de un efecto de oscilación en el tono de los textos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Azubel, Ester Nora
author_facet Azubel, Ester Nora
author_sort Azubel, Ester Nora
title Vigencia de la tragedia, novela, violencia
title_short Vigencia de la tragedia, novela, violencia
title_full Vigencia de la tragedia, novela, violencia
title_fullStr Vigencia de la tragedia, novela, violencia
title_full_unstemmed Vigencia de la tragedia, novela, violencia
title_sort vigencia de la tragedia, novela, violencia
publisher Asociación Argentina de Hispanistas
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1029/ev.1029.pdf
work_keys_str_mv AT azubelesternora vigenciadelatragedianovelaviolencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493838319620