La discapacidad en relación a las prácticas docentes en la Educación superior : Caso UNLP

Desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde, en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de este complejo entramado social: las personascon discapacidad en la Educación Superior. El fin de la misma es la de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Katz, Sandra, Valiente, Carolina, Chiani, Laura, Innaro, María, Leguizamón, Mariel, Giglio, Martín, Arouxét, María Belén, Harari, Ivana, Hours, Germán
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10259/ev.10259.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10259
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Discapacidad
Inclusión
Educación Superior
Prácticas
Docentes
spellingShingle Educación física
Discapacidad
Inclusión
Educación Superior
Prácticas
Docentes
Katz, Sandra
Valiente, Carolina
Chiani, Laura
Innaro, María
Leguizamón, Mariel
Giglio, Martín
Arouxét, María Belén
Harari, Ivana
Hours, Germán
La discapacidad en relación a las prácticas docentes en la Educación superior : Caso UNLP
topic_facet Educación física
Discapacidad
Inclusión
Educación Superior
Prácticas
Docentes
description Desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde, en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de este complejo entramado social: las personascon discapacidad en la Educación Superior. El fin de la misma es la de contribuir con el desarrollo de políticas de inclusión en la Universidad diseñadas desde un marco de respeto y garantía a los principios de autonomía individual, no discriminación, accesibilidad, participación y aceptación de la diversidad. Partimos desde el concepto que la formación y las prácticas docentes son puntos críticos determinantes para garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad. Por tal razón nos propusimos realizar a docentes de distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata, una encuesta para poder determinar, reconocer y analizar cuáles son las barreras académicas que impiden u obstaculizan el desempeño de los estudiantes. La accesibilidad académica no solo supone la obligada accesibilidad física y comunicacional sino además nos insta a indagar sobre el tradicional vínculo que se establece entre docentes, estudiantes y el conocimiento, el cual parecería que se ha cristalizado en un único modo de enseñar y aprender. En esta oportunidad daremos a conocer los resultados de las encuestas realizadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como así también posibles líneas de análisis.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Katz, Sandra
Valiente, Carolina
Chiani, Laura
Innaro, María
Leguizamón, Mariel
Giglio, Martín
Arouxét, María Belén
Harari, Ivana
Hours, Germán
author_facet Katz, Sandra
Valiente, Carolina
Chiani, Laura
Innaro, María
Leguizamón, Mariel
Giglio, Martín
Arouxét, María Belén
Harari, Ivana
Hours, Germán
author_sort Katz, Sandra
title La discapacidad en relación a las prácticas docentes en la Educación superior : Caso UNLP
title_short La discapacidad en relación a las prácticas docentes en la Educación superior : Caso UNLP
title_full La discapacidad en relación a las prácticas docentes en la Educación superior : Caso UNLP
title_fullStr La discapacidad en relación a las prácticas docentes en la Educación superior : Caso UNLP
title_full_unstemmed La discapacidad en relación a las prácticas docentes en la Educación superior : Caso UNLP
title_sort la discapacidad en relación a las prácticas docentes en la educación superior : caso unlp
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10259/ev.10259.pdf
work_keys_str_mv AT katzsandra ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT valientecarolina ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT chianilaura ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT innaromaria ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT leguizamonmariel ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT gigliomartin ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT arouxetmariabelen ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT harariivana ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
AT hoursgerman ladiscapacidadenrelacionalaspracticasdocentesenlaeducacionsuperiorcasounlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493807910912