Prácticas corporales lúdicas como políticas de acción : Derecho al juego en la escuela

Movilizados por interrogantes que fueron apareciendo durante el proceso de formación en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Flores, es que comenzamos a reflexionar y transformar nuestras ideas desde una perspectiva crítica y emancipadora, sobre las prácticas pedagógicas corporal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laje, Analía, Contrera, Cynthia, Martínez, Ezequiel, Notari, Raquel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10236/ev.10236.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10236
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Prácticas corporales
Derecho al juego
Lo político
La política
spellingShingle Educación física
Prácticas corporales
Derecho al juego
Lo político
La política
Laje, Analía
Contrera, Cynthia
Martínez, Ezequiel
Notari, Raquel
Prácticas corporales lúdicas como políticas de acción : Derecho al juego en la escuela
topic_facet Educación física
Prácticas corporales
Derecho al juego
Lo político
La política
description Movilizados por interrogantes que fueron apareciendo durante el proceso de formación en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Flores, es que comenzamos a reflexionar y transformar nuestras ideas desde una perspectiva crítica y emancipadora, sobre las prácticas pedagógicas corporales lúdicas, sobre lo político de las mismas. Luego de indagar sobre saberes en torno a qué es realmente jugar, nos preguntamos ¿Cuántas veces enmascaramos tareas, actividades, ejercitaciones en forma de juegos? ¿es así que respetamos el Derecho al Juego de las infancias? ¿Qué política se pone en juego cuando se respeta el derecho a jugar? ¿qué se aprende? ¿Realmente, los docentes, estamos teniendo en cuenta a los sujetos que participan con sus diferentes historias dentro de la escuela? ¿Cómo podríamos construir prácticas pedagógicas lúdicas desde esta perspectiva política? Este relato invita a reflexionar en torno al compromiso, la importancia y la posibilidad que tenemos los profesores en las clases de Educación Física para propiciar el espacio a jugar, a jugar como un Derecho, para encarar una educación de carácter emancipatorio orientado al desarrollo de las capacidades críticas y deliberativas de cada sujeto; y presenta una propuesta para transformar nuestras prácticas pedagógicas en ese mismo sentido.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Laje, Analía
Contrera, Cynthia
Martínez, Ezequiel
Notari, Raquel
author_facet Laje, Analía
Contrera, Cynthia
Martínez, Ezequiel
Notari, Raquel
author_sort Laje, Analía
title Prácticas corporales lúdicas como políticas de acción : Derecho al juego en la escuela
title_short Prácticas corporales lúdicas como políticas de acción : Derecho al juego en la escuela
title_full Prácticas corporales lúdicas como políticas de acción : Derecho al juego en la escuela
title_fullStr Prácticas corporales lúdicas como políticas de acción : Derecho al juego en la escuela
title_full_unstemmed Prácticas corporales lúdicas como políticas de acción : Derecho al juego en la escuela
title_sort prácticas corporales lúdicas como políticas de acción : derecho al juego en la escuela
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10236/ev.10236.pdf
work_keys_str_mv AT lajeanalia practicascorporalesludicascomopoliticasdeaccionderechoaljuegoenlaescuela
AT contreracynthia practicascorporalesludicascomopoliticasdeaccionderechoaljuegoenlaescuela
AT martinezezequiel practicascorporalesludicascomopoliticasdeaccionderechoaljuegoenlaescuela
AT notariraquel practicascorporalesludicascomopoliticasdeaccionderechoaljuegoenlaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493787987969