El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista "Educación Física y Ciencia" desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto "cuerpo" se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10231/ev.10231.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev10231 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Cuerpo Educación Física Campo Bibliometría |
| spellingShingle |
Educación física Cuerpo Educación Física Campo Bibliometría Galak, Eduardo Boyezuk, Agustina Moya, Agustina Navarro, Luciana Candela Zoboli, Fabio El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
| topic_facet |
Educación física Cuerpo Educación Física Campo Bibliometría |
| description |
El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista "Educación Física y Ciencia" desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto "cuerpo" se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre "cuerpo" circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico. Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Galak, Eduardo Boyezuk, Agustina Moya, Agustina Navarro, Luciana Candela Zoboli, Fabio |
| author_facet |
Galak, Eduardo Boyezuk, Agustina Moya, Agustina Navarro, Luciana Candela Zoboli, Fabio |
| author_sort |
Galak, Eduardo |
| title |
El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
| title_short |
El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
| title_full |
El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
| title_fullStr |
El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
| title_full_unstemmed |
El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
| title_sort |
el concepto "cuerpo" en el campo académico de educación física : un análisis a partir de la revista educación física y ciencia |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10231/ev.10231.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT galakeduardo elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia AT boyezukagustina elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia AT moyaagustina elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia AT navarrolucianacandela elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia AT zobolifabio elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820493783793666 |