El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia

El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista "Educación Física y Ciencia" desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto "cuerpo" se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galak, Eduardo, Boyezuk, Agustina, Moya, Agustina, Navarro, Luciana Candela, Zoboli, Fabio
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10231/ev.10231.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10231
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Cuerpo
Educación Física
Campo
Bibliometría
spellingShingle Educación física
Cuerpo
Educación Física
Campo
Bibliometría
Galak, Eduardo
Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
Navarro, Luciana Candela
Zoboli, Fabio
El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
topic_facet Educación física
Cuerpo
Educación Física
Campo
Bibliometría
description El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista "Educación Física y Ciencia" desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto "cuerpo" se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre "cuerpo" circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico. Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Galak, Eduardo
Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
Navarro, Luciana Candela
Zoboli, Fabio
author_facet Galak, Eduardo
Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
Navarro, Luciana Candela
Zoboli, Fabio
author_sort Galak, Eduardo
title El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title_short El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title_full El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title_fullStr El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title_full_unstemmed El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title_sort el concepto "cuerpo" en el campo académico de educación física : un análisis a partir de la revista educación física y ciencia
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10231/ev.10231.pdf
work_keys_str_mv AT galakeduardo elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia
AT boyezukagustina elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia
AT moyaagustina elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia
AT navarrolucianacandela elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia
AT zobolifabio elconceptocuerpoenelcampoacademicodeeducacionfisicaunanalisisapartirdelarevistaeducacionfisicayciencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493783793666