Reflexiones epistemológicas sobre la Educación (Física) y su campo disciplinar : El problema del sujeto y el cuerpo

Este escrito se propone, a manera de análisis preliminar, abordar el problema del sujeto y el cuerpo, sus relaciones e implicancias en el campo epistémico y los interrogantes que interpelen a la Educación física y su campo disciplinar. Se adentra en la relación entre el contexto cultural y la propia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreira, Adrián Enrique
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10229/ev.10229.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este escrito se propone, a manera de análisis preliminar, abordar el problema del sujeto y el cuerpo, sus relaciones e implicancias en el campo epistémico y los interrogantes que interpelen a la Educación física y su campo disciplinar. Se adentra en la relación entre el contexto cultural y la propia producción de la cultura corporal cuanto de sus relaciones con la comunicación humana, la construcción de la identidad, tanto de aspectos didácticos y sus probables relaciones con el reconocimiento de justicia y del sujeto en el proceso didáctico. Analiza también, argumentos de diversas concepciones y teorizaciones en el proceso de construcción epistémica de la Educación Física, como parte de un análisis crítico al dualismo cartesiano del paradigma biologicista y sus limitaciones. Propone así la profundización de tal análisis y reflexiones como la construcción y aportes a nuevas argumentaciones relativas al campo disciplinar de la Educación Física y la Educación Corporal u área de conocimiento que las comprende.