Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal

El siglo XIX, construye a la Vejez como una enfermedad, bajo el paradigma Moderno. Así se formularon tecnologías para controlar y sanar ese cuerpo viejo que dista de los estándares normales, haciendo énfasis en todo lo que el viejo "ha perdido", en términos orgánicos, biológicos, sociales,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piatti, Patricia Celeste, Pérez Calarco, Marina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10192/ev.10192.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10192
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Vejez
Viejo
Salud
Prácticas Corporales
Sujeto
spellingShingle Educación física
Vejez
Viejo
Salud
Prácticas Corporales
Sujeto
Piatti, Patricia Celeste
Pérez Calarco, Marina
Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal
topic_facet Educación física
Vejez
Viejo
Salud
Prácticas Corporales
Sujeto
description El siglo XIX, construye a la Vejez como una enfermedad, bajo el paradigma Moderno. Así se formularon tecnologías para controlar y sanar ese cuerpo viejo que dista de los estándares normales, haciendo énfasis en todo lo que el viejo "ha perdido", en términos orgánicos, biológicos, sociales, psicológicos, etc. y por lo tanto se intenta dar respuesta a esas "faltas", creando propuestas de recuperación, y/o mantenimiento de los aspectos mencionados. Así, la Educación Física es considerada una técnica para mejorar la salud y lograr mantener un cuerpo en estado de normalidad. Este sujeto saludable, es un sujeto que tiene sustancia antes de ser sujeto. Nosotras cuestionamos aquellas teorías. Por el contrario, hablamos de otro Viejo, hablamos de otro Sujeto, por lo tanto, proponemos otras prácticas corporales. Proponemos una Práctica desde la Educación Corporal, apuntando a la exploración sobre las distintas posibilidades de hacer, pensar y decir, que permita una práctica con tantas variables como alumnos haya, en tanto al sentido que cada uno encuentre a lo que se está proponiendo. Es decir, una práctica corporal que constituya al sujeto, y no una vivencia o técnica que lo lleve hacia la búsqueda de una normalidad perdida.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Piatti, Patricia Celeste
Pérez Calarco, Marina
author_facet Piatti, Patricia Celeste
Pérez Calarco, Marina
author_sort Piatti, Patricia Celeste
title Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal
title_short Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal
title_full Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal
title_fullStr Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal
title_full_unstemmed Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal
title_sort pensando nuevos viejos : desde la educación física a la educación corporal
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10192/ev.10192.pdf
work_keys_str_mv AT piattipatriciaceleste pensandonuevosviejosdesdelaeducacionfisicaalaeducacioncorporal
AT perezcalarcomarina pensandonuevosviejosdesdelaeducacionfisicaalaeducacioncorporal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493744996352