Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1

Introducción: La educación terapéutica es un proceso continuo y esencial para los niños con diabetes. Muy importante para lograr un rol activo en el tratamiento de la enfermedad. Razón por la cual desarrollamos talleres educativos para los niños del HIAPE Superiora Sor María Ludovica de La Plata. Ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arrechea, Andrea Viviana, Pietropaolo, G., Reinoso, A., Ojea, C., Balbi, V., Pérez, C., Urrutia, I.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10184/ev.10184.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10184
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Diabetes tipo 1
Educación
Rol activo
spellingShingle Educación física
Diabetes tipo 1
Educación
Rol activo
Arrechea, Andrea Viviana
Pietropaolo, G.
Reinoso, A.
Ojea, C.
Balbi, V.
Pérez, C.
Urrutia, I.
Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
topic_facet Educación física
Diabetes tipo 1
Educación
Rol activo
description Introducción: La educación terapéutica es un proceso continuo y esencial para los niños con diabetes. Muy importante para lograr un rol activo en el tratamiento de la enfermedad. Razón por la cual desarrollamos talleres educativos para los niños del HIAPE Superiora Sor María Ludovica de La Plata. Objetivo: Evaluar conocimientos, habilidades, HbA1C pre y post intervención. Material y Métodos: Se desarrollaron dos talleres de dos horas y media de duración cada uno, uno en un mes y el otro en el mes siguiente de agosto a noviembre inclusive de 2014. Los contenidos se abordados mediante juegos educativos: actividad física, insulinoterapia, importancia del control metabólico (hipoglucemia, hiperglucemia, variabilidad), identificación de nutrientes (selección y conteo de carbohidratos). La evaluación de estos temas fue a través de cuestionarios autoadministrados y la observación de la presencia de habilidades. Resultados: Se evaluaron 30 niños, todos con tratamiento intensificado. Encontrando diferencias significativas en conocimientos pre 13,20 ± 3,18 post 15,87 ± 2,85 (P 0,001) y la habilidad de rotar los sitios de inyección más de 4 pre 16,67 post 76,67 (P 0,009). No hubo diferencia significativa en la HbA1c de inicio y fin. Conclusión: Se requerirán intervenciones más frecuentes para poder potenciar y reforzar los beneficios obtenidos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Arrechea, Andrea Viviana
Pietropaolo, G.
Reinoso, A.
Ojea, C.
Balbi, V.
Pérez, C.
Urrutia, I.
author_facet Arrechea, Andrea Viviana
Pietropaolo, G.
Reinoso, A.
Ojea, C.
Balbi, V.
Pérez, C.
Urrutia, I.
author_sort Arrechea, Andrea Viviana
title Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
title_short Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
title_full Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
title_fullStr Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
title_full_unstemmed Talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
title_sort talleres educativos dirigidos a niños con diabetes tipo 1
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10184/ev.10184.pdf
work_keys_str_mv AT arrecheaandreaviviana tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1
AT pietropaolog tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1
AT reinosoa tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1
AT ojeac tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1
AT balbiv tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1
AT perezc tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1
AT urrutiai tallereseducativosdirigidosaninoscondiabetestipo1
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493735559172