Transposición didáctica y Educación Física

El concepto de trasposición didáctica puede llevar a una interpretación que considera, de manera reduccionista, que el campo de lo escolar es una suerte de molde en donde el saber sabio ha de verter sus conocimientos, que no son otra cosa que ?los conocimientos en estado prístino?, ignorando supinam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miramontes, Jorge, Beer, David
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10169/ev.10169.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10169
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación Física
Deporte
Transposición didáctica
spellingShingle Educación física
Educación Física
Deporte
Transposición didáctica
Miramontes, Jorge
Beer, David
Transposición didáctica y Educación Física
topic_facet Educación física
Educación Física
Deporte
Transposición didáctica
description El concepto de trasposición didáctica puede llevar a una interpretación que considera, de manera reduccionista, que el campo de lo escolar es una suerte de molde en donde el saber sabio ha de verter sus conocimientos, que no son otra cosa que ?los conocimientos en estado prístino?, ignorando supinamente las condiciones epistemológicas y socio-políticas que posibilitan y condicionan su aparición, como así también los propósitos y necesidades peculiares y específicas de cada campo. En el caso que nos compete, la Educación Física, luego del pasó por las influencias biomédicas y/o militaristas ha adoptado al fin al deporte como el saber sabio, organizando de esta manera sus prácticas fuertemente influenciado por una lógica claramente dependiente de su égida. Si la escuela se propone generar procesos de solidaridad y cooperación por sobre las actitudes individualistas, meritocráticas e hipercompetitivas, deberá plantearse cuáles son las situaciones motrices de las que valerse y el carácter pedagógico y emancipatorio de su propuesta. Esto no implica desechar el deporte, sino dejar de considerarlo el dios ante quien hincarse y adorar ciegamente. Se trata, en cambio, de apropiarse del deporte, de resignificarlo y subvertirlo a la medida de los intereses del campo educativo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Miramontes, Jorge
Beer, David
author_facet Miramontes, Jorge
Beer, David
author_sort Miramontes, Jorge
title Transposición didáctica y Educación Física
title_short Transposición didáctica y Educación Física
title_full Transposición didáctica y Educación Física
title_fullStr Transposición didáctica y Educación Física
title_full_unstemmed Transposición didáctica y Educación Física
title_sort transposición didáctica y educación física
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10169/ev.10169.pdf
work_keys_str_mv AT miramontesjorge transposiciondidacticayeducacionfisica
AT beerdavid transposiciondidacticayeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493721927682