El uso del primer plano en El Cid : Estrategia retórica en el filme de Anthony Mann

Todo director cinematográfico construye su estética a partir de la(s) temática(s) que aborda y de toda una serie de recursos (económicos, artísticos, entre otros) que posee en el momento en que se lleva a cabo una filmación. Anthony Mann no escapa a esta regla. En 1961, filma en España El Cid, basad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilar, Dietris
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Hispanistas 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1016/ev.1016.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1016
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Historia literaria
Poema del Mío Cid
Cine
Películas
Realizadores cinematográficos
Díaz de Vivar, Rodrigo
Mann, Anthony
España
Estados Unidos
El Cid
Cine
Primer plano
Anthony Mann
spellingShingle Literatura
Historia literaria
Poema del Mío Cid
Cine
Películas
Realizadores cinematográficos
Díaz de Vivar, Rodrigo
Mann, Anthony
España
Estados Unidos
El Cid
Cine
Primer plano
Anthony Mann
Aguilar, Dietris
El uso del primer plano en El Cid : Estrategia retórica en el filme de Anthony Mann
topic_facet Literatura
Historia literaria
Poema del Mío Cid
Cine
Películas
Realizadores cinematográficos
Díaz de Vivar, Rodrigo
Mann, Anthony
España
Estados Unidos
El Cid
Cine
Primer plano
Anthony Mann
description Todo director cinematográfico construye su estética a partir de la(s) temática(s) que aborda y de toda una serie de recursos (económicos, artísticos, entre otros) que posee en el momento en que se lleva a cabo una filmación. Anthony Mann no escapa a esta regla. En 1961, filma en España El Cid, basada en la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, célebre personaje históricoliterario. En ese entonces, este director cuenta con la posibilidad de incluir en los roles principales a figuras consagradas de la meca del cine: Hollywood. El papel del héroe cristiano español es interpretado por Charlton Heston y el de su esposa, Jimena, por Sofia Loren. Es probable que Anthony Mann haya utilizado determinados recursos cinematográficos en el afán de destacar/aprovechar la presencia estelar de dichas figuras. Este trabajo intentará analizar el uso del primer plano en el discurso de este filme y se tratará de explicar la construcción de la estética de este director considerando, además, la expectativa del público de la época en que se produjo la realización de dicha película.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Aguilar, Dietris
author_facet Aguilar, Dietris
author_sort Aguilar, Dietris
title El uso del primer plano en El Cid : Estrategia retórica en el filme de Anthony Mann
title_short El uso del primer plano en El Cid : Estrategia retórica en el filme de Anthony Mann
title_full El uso del primer plano en El Cid : Estrategia retórica en el filme de Anthony Mann
title_fullStr El uso del primer plano en El Cid : Estrategia retórica en el filme de Anthony Mann
title_full_unstemmed El uso del primer plano en El Cid : Estrategia retórica en el filme de Anthony Mann
title_sort el uso del primer plano en el cid : estrategia retórica en el filme de anthony mann
publisher Asociación Argentina de Hispanistas
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1016/ev.1016.pdf
work_keys_str_mv AT aguilardietris elusodelprimerplanoenelcidestrategiaretoricaenelfilmedeanthonymann
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493711441923