El uso del primer plano en El Cid : Estrategia retórica en el filme de Anthony Mann
Todo director cinematográfico construye su estética a partir de la(s) temática(s) que aborda y de toda una serie de recursos (económicos, artísticos, entre otros) que posee en el momento en que se lleva a cabo una filmación. Anthony Mann no escapa a esta regla. En 1961, filma en España El Cid, basad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación Argentina de Hispanistas
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1016/ev.1016.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev1016 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Historia literaria Poema del Mío Cid Cine Películas Realizadores cinematográficos Díaz de Vivar, Rodrigo Mann, Anthony España Estados Unidos El Cid Cine Primer plano Anthony Mann |
spellingShingle |
Literatura Historia literaria Poema del Mío Cid Cine Películas Realizadores cinematográficos Díaz de Vivar, Rodrigo Mann, Anthony España Estados Unidos El Cid Cine Primer plano Anthony Mann Aguilar, Dietris El uso del primer plano en El Cid : Estrategia retórica en el filme de Anthony Mann |
topic_facet |
Literatura Historia literaria Poema del Mío Cid Cine Películas Realizadores cinematográficos Díaz de Vivar, Rodrigo Mann, Anthony España Estados Unidos El Cid Cine Primer plano Anthony Mann |
description |
Todo director cinematográfico construye su estética a partir de la(s) temática(s) que aborda y de toda una serie de recursos (económicos, artísticos, entre otros) que posee en el momento en que se lleva a cabo una filmación. Anthony Mann no escapa a esta regla. En 1961, filma en España El Cid, basada en la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, célebre personaje históricoliterario. En ese entonces, este director cuenta con la posibilidad de incluir en los roles principales a figuras consagradas de la meca del cine: Hollywood. El papel del héroe cristiano español es interpretado por Charlton Heston y el de su esposa, Jimena, por Sofia Loren. Es probable que Anthony Mann haya utilizado determinados recursos cinematográficos en el afán de destacar/aprovechar la presencia estelar de dichas figuras. Este trabajo intentará analizar el uso del primer plano en el discurso de este filme y se tratará de explicar la construcción de la estética de este director considerando, además, la expectativa del público de la época en que se produjo la realización de dicha película. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Aguilar, Dietris |
author_facet |
Aguilar, Dietris |
author_sort |
Aguilar, Dietris |
title |
El uso del primer plano en El Cid : Estrategia retórica en el filme de Anthony Mann |
title_short |
El uso del primer plano en El Cid : Estrategia retórica en el filme de Anthony Mann |
title_full |
El uso del primer plano en El Cid : Estrategia retórica en el filme de Anthony Mann |
title_fullStr |
El uso del primer plano en El Cid : Estrategia retórica en el filme de Anthony Mann |
title_full_unstemmed |
El uso del primer plano en El Cid : Estrategia retórica en el filme de Anthony Mann |
title_sort |
el uso del primer plano en el cid : estrategia retórica en el filme de anthony mann |
publisher |
Asociación Argentina de Hispanistas |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1016/ev.1016.pdf |
work_keys_str_mv |
AT aguilardietris elusodelprimerplanoenelcidestrategiaretoricaenelfilmedeanthonymann |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493711441923 |