Prácticas profesionales : De competencias, resistencias y desafíos. El caso de un Instituto de Educación Física (2011-2014), Corrientes

Con la implementación del Diseño Curricular Jurisdiccional (2010), se realizan Prácticas Profesionales desde primer año de cursado del trayecto de formación inicial, a fin de promover el desarrollo de competencias docentes como: autonomía profesional, producción de prácticas en Educación Física fund...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delaye, María Pía, Gallegos, María Gabriela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10138/ev.10138.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Con la implementación del Diseño Curricular Jurisdiccional (2010), se realizan Prácticas Profesionales desde primer año de cursado del trayecto de formación inicial, a fin de promover el desarrollo de competencias docentes como: autonomía profesional, producción de prácticas en Educación Física fundamentadas, significativas, innovadoras, adecuadas a los sujetos y a los contextos. Por ello, se plantea la necesidad de indagar el impacto de esta propuesta curricular. En este sentido el problema de investigación es: ¿Qué competencias docentes desarrollan los alumnos a partir del cursado del trayecto de las Prácticas Profesionales 1, 2 y 3 y Residencia en el ISEF, Corrientes? Objetivo General: Conocer las competencias docentes que desarrollan los alumnos del ISEF, a partir del cursado de las Prácticas Profesionales. Objetivos Específicos: Identificar y caracterizar las competencias que adquieren los alumnos en Práctica Profesional 1, 2 y 3 y Residencia y elaborar tipologías descriptivas. El carácter de la investigación es exploratoria- descriptiva. Se analizaron narraciones y Cuestionarios de Preguntas abiertas y frases incompletas. En base a las categorías emergentes se realizó una entrevista grupal. Las conclusiones abren un espacio de replanteo de la lógica tradicional en pos de una nueva perspectiva epistemológica de la formación docente en Educación Física.