Las ciencias biológicas en el profesorado en Educación Física

El objetivo del siguiente trabajo es dar cuenta del impacto que el abordaje teórico de las asignaturas Anatomía Funcional y Fisiología Humana tienen en la formación de profesores de Educación Física en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se tend...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suárez, Julieta, Hernández, Néstor
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10130/ev.10130.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo del siguiente trabajo es dar cuenta del impacto que el abordaje teórico de las asignaturas Anatomía Funcional y Fisiología Humana tienen en la formación de profesores de Educación Física en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se tendrá en cuenta el actual Plan de Estudios 2000 y los programas de las materias Anatomía Funcional y Fisiología Humana. Al mismo tiempo se intentará establecer las relaciones existentes (si las hubiera) entre dichos documentos y la perspectiva del programa de Teoría de la Educación Física I. Sabemos que nuestra disciplina, Educación Física, es heredera y deudora de muchas otras disciplinas. Queremos aportar a las discusiones respecto a la identidad de nuestro campo, y sumar al proceso de marcar los límites, incumbencias y limitaciones del discurso de las ciencias cuya lógica se basa en un tipo racionalidad, la racionalidad científica de las Ciencias Naturales. Estas siguen estando presentes en nuestra currícula y en los discursos de profesores formadores y formados. Finalmente, a partir de analizar los puntos mencionados se intentará responder a las preguntas sobre ¿Qué sentidos se le otorgan al cuerpo? ¿Qué cuerpo y qué sujeto se piensa desde esta perspectiva?