Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica

En este texto se trabaja en torno al siguiente problema: la producción de conocimiento en el campo de la educación física, analizando aspectos epistemológicos, y teniendo como eje transversal del problema la relación entre teoría, ideología y práctica. Para ello, se realiza un primer rodeo, a los ef...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Giménez, Raumar
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10127/ev.10127.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10127
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación física
Social
Saber
Política
Práctica
spellingShingle Educación física
Educación física
Social
Saber
Política
Práctica
Rodríguez Giménez, Raumar
Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica
topic_facet Educación física
Educación física
Social
Saber
Política
Práctica
description En este texto se trabaja en torno al siguiente problema: la producción de conocimiento en el campo de la educación física, analizando aspectos epistemológicos, y teniendo como eje transversal del problema la relación entre teoría, ideología y práctica. Para ello, se realiza un primer rodeo, a los efectos de situar el momento de surgimiento de la educación física, de explicitar qué elementos se consideran fundamentales en términos de condiciones de posibilidad para hablar de eso que llamamos prácticas, y más precisamente prácticas sociales. Luego se hace referencia a algunos conceptos mínimos para componer una idea de ciencia, sin lo cual no se puede establecer una lectura crítica de la relación entre el saber y las prácticas. En ese marco, se introducen tres categorías consideradas fundamentales para comprender la educación física moderna y contemporánea, a saber: vida, técnica y cuerpo. Finalmente se realizan algunas consideraciones sobre las "revoluciones epistemológicas".
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rodríguez Giménez, Raumar
author_facet Rodríguez Giménez, Raumar
author_sort Rodríguez Giménez, Raumar
title Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica
title_short Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica
title_full Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica
title_fullStr Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica
title_full_unstemmed Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica
title_sort educación física como práctica social y su relación con el saber : elementos para una discusión política y epistemológica
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10127/ev.10127.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezgimenezraumar educacionfisicacomopracticasocialysurelacionconelsaberelementosparaunadiscusionpoliticayepistemologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493665304577