El problema de la verdad en discursos de Educación Física
La siguiente ponencia abordará cuestiones respecto a los mitos dentro del ámbito de la Educación Física. Veremos el mito del talento deportivo, en torno a la discusión acerca de su origen como innato o si es aquello que se forma a lo largo de la vida. El talento visto como mito, como un don natural...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10121/ev.10121.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev10121 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Mito Educación física Talento deportivo Deporte Salud |
| spellingShingle |
Educación física Mito Educación física Talento deportivo Deporte Salud Martínez, Luna Menescardi, María Paz Torrejón, Micaela Abigail El problema de la verdad en discursos de Educación Física |
| topic_facet |
Educación física Mito Educación física Talento deportivo Deporte Salud |
| description |
La siguiente ponencia abordará cuestiones respecto a los mitos dentro del ámbito de la Educación Física. Veremos el mito del talento deportivo, en torno a la discusión acerca de su origen como innato o si es aquello que se forma a lo largo de la vida. El talento visto como mito, como un don natural y sus consecuencias para el campo de la Educación Física; concepción arraigada a un viejo discurso biologicista y disciplinador. Este discurso avalado por ciertas dimensiones de poder: que determinan, proponen-imponen modos de vida normalizados y previsibles como modelo de orden social y de vida saludable. Este estilo de vida se corresponde con los gestos y gustos de la clase dominante. Lo saludable que busca también una inserción y rentabilidad en el mercado. Finalmente analizaremos aspectos en torno a la distinción entre el deporte y el deporte de alto rendimiento, cómo éste se vuelve un espectáculo. Trataremos también la incidencia que tienen los genes en las prácticas y cómo llevan al racismo y la discriminación del no apto; cómo el mito de la actividad física y la salud fue tomando espacio en el discurso de la Educación Física. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Martínez, Luna Menescardi, María Paz Torrejón, Micaela Abigail |
| author_facet |
Martínez, Luna Menescardi, María Paz Torrejón, Micaela Abigail |
| author_sort |
Martínez, Luna |
| title |
El problema de la verdad en discursos de Educación Física |
| title_short |
El problema de la verdad en discursos de Educación Física |
| title_full |
El problema de la verdad en discursos de Educación Física |
| title_fullStr |
El problema de la verdad en discursos de Educación Física |
| title_full_unstemmed |
El problema de la verdad en discursos de Educación Física |
| title_sort |
el problema de la verdad en discursos de educación física |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10121/ev.10121.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT martinezluna elproblemadelaverdadendiscursosdeeducacionfisica AT menescardimariapaz elproblemadelaverdadendiscursosdeeducacionfisica AT torrejonmicaelaabigail elproblemadelaverdadendiscursosdeeducacionfisica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820493661110274 |