El problema de la verdad en discursos de Educación Física

La siguiente ponencia abordará cuestiones respecto a los mitos dentro del ámbito de la Educación Física. Veremos el mito del talento deportivo, en torno a la discusión acerca de su origen como innato o si es aquello que se forma a lo largo de la vida. El talento visto como mito, como un don natural...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Luna, Menescardi, María Paz, Torrejón, Micaela Abigail
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10121/ev.10121.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10121
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Mito
Educación física
Talento deportivo
Deporte
Salud
spellingShingle Educación física
Mito
Educación física
Talento deportivo
Deporte
Salud
Martínez, Luna
Menescardi, María Paz
Torrejón, Micaela Abigail
El problema de la verdad en discursos de Educación Física
topic_facet Educación física
Mito
Educación física
Talento deportivo
Deporte
Salud
description La siguiente ponencia abordará cuestiones respecto a los mitos dentro del ámbito de la Educación Física. Veremos el mito del talento deportivo, en torno a la discusión acerca de su origen como innato o si es aquello que se forma a lo largo de la vida. El talento visto como mito, como un don natural y sus consecuencias para el campo de la Educación Física; concepción arraigada a un viejo discurso biologicista y disciplinador. Este discurso avalado por ciertas dimensiones de poder: que determinan, proponen-imponen modos de vida normalizados y previsibles como modelo de orden social y de vida saludable. Este estilo de vida se corresponde con los gestos y gustos de la clase dominante. Lo saludable que busca también una inserción y rentabilidad en el mercado. Finalmente analizaremos aspectos en torno a la distinción entre el deporte y el deporte de alto rendimiento, cómo éste se vuelve un espectáculo. Trataremos también la incidencia que tienen los genes en las prácticas y cómo llevan al racismo y la discriminación del no apto; cómo el mito de la actividad física y la salud fue tomando espacio en el discurso de la Educación Física.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Martínez, Luna
Menescardi, María Paz
Torrejón, Micaela Abigail
author_facet Martínez, Luna
Menescardi, María Paz
Torrejón, Micaela Abigail
author_sort Martínez, Luna
title El problema de la verdad en discursos de Educación Física
title_short El problema de la verdad en discursos de Educación Física
title_full El problema de la verdad en discursos de Educación Física
title_fullStr El problema de la verdad en discursos de Educación Física
title_full_unstemmed El problema de la verdad en discursos de Educación Física
title_sort el problema de la verdad en discursos de educación física
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10121/ev.10121.pdf
work_keys_str_mv AT martinezluna elproblemadelaverdadendiscursosdeeducacionfisica
AT menescardimariapaz elproblemadelaverdadendiscursosdeeducacionfisica
AT torrejonmicaelaabigail elproblemadelaverdadendiscursosdeeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493661110274