La Educación Física y las prácticas sociales : Por qué y para qué conceptualizar las prácticas de andinismo

Este trabajo surge en el marco del Profesorado en Educación Física con orientación en Actividades de Montaña del Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue (en adelante PEF-CRUB-UNCo), y de dos proyectos de investigación sobre las prácticas de Andinismo dirigidos por el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goicoechea Gaona, María Victoria
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10112/ev.10112.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10112
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Teoría de la actividad
Desarrollo humano
Docente
Prácticas de andinismo
spellingShingle Educación física
Teoría de la actividad
Desarrollo humano
Docente
Prácticas de andinismo
Goicoechea Gaona, María Victoria
La Educación Física y las prácticas sociales : Por qué y para qué conceptualizar las prácticas de andinismo
topic_facet Educación física
Teoría de la actividad
Desarrollo humano
Docente
Prácticas de andinismo
description Este trabajo surge en el marco del Profesorado en Educación Física con orientación en Actividades de Montaña del Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue (en adelante PEF-CRUB-UNCo), y de dos proyectos de investigación sobre las prácticas de Andinismo dirigidos por el profesor especialista en escalada, Eduardo Hugo López. En dicho centro regional, en el área de la Didáctica, concretamente en la Didáctica de la Lengua, se documenta una línea de investigación en torno al estudio de la actividad humana, basada en la concepción de lenguaje como acción (Vygotski, 2000), la teoría de la actividad de Leontiev (1983) y el interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 1997/2004, 2007), que hace posible el análisis con el que se pretende ilustrar la articulación de dos ámbitos humanos: el educativo y el de las actividades de andinismo. El aporte de la Didáctica de la Lengua tal como fuera desarrollado en diversos proyectos de investigación del CRUB (Riestra, 2004, 2008) contribuye a restituir el papel relevante de la acción en el ámbito educativo. Nos referimos, claro está, a la acción concebida como sistema que permite desarrollar la conciencia humana tal como es planteado por el enfoque interaccionista.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Goicoechea Gaona, María Victoria
author_facet Goicoechea Gaona, María Victoria
author_sort Goicoechea Gaona, María Victoria
title La Educación Física y las prácticas sociales : Por qué y para qué conceptualizar las prácticas de andinismo
title_short La Educación Física y las prácticas sociales : Por qué y para qué conceptualizar las prácticas de andinismo
title_full La Educación Física y las prácticas sociales : Por qué y para qué conceptualizar las prácticas de andinismo
title_fullStr La Educación Física y las prácticas sociales : Por qué y para qué conceptualizar las prácticas de andinismo
title_full_unstemmed La Educación Física y las prácticas sociales : Por qué y para qué conceptualizar las prácticas de andinismo
title_sort la educación física y las prácticas sociales : por qué y para qué conceptualizar las prácticas de andinismo
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10112/ev.10112.pdf
work_keys_str_mv AT goicoecheagaonamariavictoria laeducacionfisicaylaspracticassocialesporqueyparaqueconceptualizarlaspracticasdeandinismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493639090180